VALDEJALÓN.- La Almunia presenta un otoño con grandes espectáculos

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mañana sábado arranca la “Godina Fest Otoño” que continuará hasta el mes de diciembre


 
El Área de Cultura del Ayuntamiento almuniense ofrece en el renovado cine-teatro Salón Blanco de la localidad zaragozana hasta diciembre una completa programación de teatro, música, danza y circo, para todos los gustos y públicos, con reconocidas compañías nacionales y espacio para los grupos y artistas locales
 
La Almunia de Doña Godina  disfrutará hasta diciembre de una variada y rica programación cultural con Godina Fest Otoño, que llevará durante ocho sábados consecutivos al renovado cine-teatro Salón Blanco espectáculos de teatro, música, danza y circo y unirá a artistas de reconocimiento nacional y grupos locales.
 
El programa se inicia mañana sábado, día 16, con la compañía Mar Gómez y su obra "La vie en rose". LaCia. Mar Gómez es una compañía catalana de danza teatro que une un personal estilo coreográfico, la narratividad, la poética de las imágenes y un gran sentido del humor. Desde 1992 ha estado creando y ha actuado en algunos de los principales festivales internacionales de artes escénicas de todo el mundo. "La vie en rose" hibrida la danza con el mimo y el clown para contar la historia de una pareja que por avaricia transforma una bella historia de amor en una guerra sin cuartel por aniquilarse entre ellos.
 
El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre ha señalado que tras los meses de restricción en estos eventos se ha buscado un "programa muy completo y de mucha calidad en el que hemos apostado por los espectáculos multidisciplinares" y con obras para todos los públicos y a precios populares.
 
Además, Latorre ha señalado que las actuaciones continúan el trabajo de la programación cultural de verano, cuando se ofreció a los jóvenes talleres de circo o de improvisación, y aprovechan las posibilidades que ofrece el cine-teatro Salón Blanco, inaugurado en abril tras una obra que lo ha equipado técnicamente para lograr la máxima versatilidad y adecuarlo a cualquier tipo de espectáculo.
 
Las funciones de Godina Fest Otoño en el cine-teatro se celebrarán a las 20 horas y ya se pueden adquirir las entradas anticipadas para los espectáculos de pago en aragontickets.com, mientras que en los gratuitos, la entrada será libre hasta completar aforo. Se ofrece también como novedad un bono cultural que incluye un importante descuento del 20 % en los cinco espectáculos de pago y que se une a los precios reducidos para los almunienses de 3 a 25 años, jubilados y pensionistas, con los que la Concejalía de Cultura promueve que el festival sea todavía más accesible para todos los vecinos. Así, quienes  tienen entrada reducida pueden adquirir el bono para todas las obras por 15,28 euros –en lugar de 19,10 €- y el resto del público por 27,68 euros, frente a los 37,6 € que costaría la suma de las entradas normales.


 
DE LA MÚSICA CLÁSICA AL BREAK DANCE
 
El 23 de octubre, el baile volverá a Godina Fest Otoño con el espectáculo "Códice", de Circle of Trust & Logela. La compañía zaragozana Circle of Trust es un referente en la escena break dance internacional con espectáculos sorprendentes que van más allá de dar a conocer las danzas urbanas. En "Códice" se han unido al grupo de instalaciones multimedia Logela para tratar de la evolución de la comunicación y los riesgos del desarrollo de los medios con un montaje en el que la luz y el vídeo interactúan con los bailarines. Previamente a esta actuación se estrenará el vídeo resumen del Godina Fest de verano, protagonizado por los adolescentes participantes en las actividades artísticas celebradas.
 
El 30 de octubre, será el turno de "La Margarita de Federico", de Producciones D3. La directora teatral Blanca Resano y la dramaturga Susana Martínez se acercan en esta obra a la relación entre Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgú, la primera en llevar a escena sus obras. Cinco actrices, dos bailarinas, un violinista y la voz en off de Antón Castro se unen para contar la vida de Xirgú y su profunda amistad con el autor.
 
En noviembre, la programación tendrá uno de sus momentos más destacados con tres conciertos gratuitos incluidos en el convenio que el Ayuntamiento de La Almunia mantiene con la Asociación Internacional de Música de Cámara Musethica, organización de utilidad pública que busca cambiar el significado de ser músicos excelentes para la sociedad, divulgar la música clásica con valores educativos y culturales y hacerla llegar a personas y colectivos que habitualmente no acceden a ella.
 
En junio ya se ofrecieron dos conciertos para temporeros y empresarios agrícolas. En esta ocasión, el día 6 de noviembre, se celebrará un concierto abierto a todo el público y un ensayo con asistencia de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de La Almunia. Además, el 9 de noviembre tendrán lugar dos conciertos especiales para la Residencia Municipal de Mayores Santa María de Cabañas y al taller ocupacional de la asociación de personas con discapacidad intelectual ADISPAZ.
 
En todas estas actuaciones, Fernando Arias, catedrático de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Madrid, tutela el cuarteto formado por Eva Arderíus, Diego Arangoa, Alba Urbano y Celia Martos. El programa incluye obras de Pergolesi, Bach, Haydn, Bruch y Piazzola.
 
El 13 de noviembre, será el día del humor con la puesta en escena de "Improamigas de la novia" por la Compañía de Teatro Indigesto, grupo zaragozano especializado en teatro de improvisación que tiene como objetivo transmitir valores y trabajar las emociones a través de la risa. En su obra, una fiesta de despedida de soltera es la excusa para construir con la participación del público un retrato de mujeres diversas.
 
La diversión continuará el 20 de noviembre con "Latas", de la Compañía de Danza y Circo D'Click. El mástil chino y las acrobacias son las señas de identidad de este premiado grupo, que con su espectáculo muestra mil y un uso de latas de metal en "una invitación para jugar indiferentes a cualquier pensamiento". Será además, la segunda representación de esta función, días después de su estreno en Zaragoza.
 
El broche final a la programación lo pondrán los grupos locales con dos funciones gratuitas. El 27 de noviembre, se unirán en concierto las bandas de rock de La Almunia, y el ciclo de otoño se cerrará el 4 de diciembre con el estreno del grupo de teatro de la Asociación de Mujeres "Teresa Laviaga".
 
Godina Fest Otoño se incluye así en la programación cultural estable del Ayuntamiento y las iniciativas ciudadanas de una localidad que destaca por su amplia actividad artística amateur. Además, el Salón Blanco también ofrece desde septiembre programación semanal de cine comercial, con sesiones para el público infantil y adulto, que José Manuel Latorre ha destacado que es una nueva oferta que cada vez están valorando más los vecinos de La Almunia "como un ritual muy saludable para nuestra vida social y cultural".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad