VALDEJALÓN.- La Almunia presenta un vehículo que utiliza combustible ecológico a través de excrementos de gallina

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto BIOavigas ha demostrado la viabilidad técnica y económica de producir gas natural renovable a pequeña escala para hacer funcionar vehículos a partir de gallinaza allí donde se produce, con lo que se ayuda a la neutralidad climática y a la reducción de residuos contaminantes



La Almunia de Doña Godina ha presentado el primer vehículo del mundo que utiliza como combustible gas natural renovable a partir de gallinaza, en la VI edición de Innpulso Emprende, el encuentro anual más representativo de la Red Innpulso, de la que forman parte las localidades reconocidas con el título de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación". Más de medio centenar de ediles e innovadores participaron el pasado fin de semana en este foro en Valencia, que tiene como objetivo facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor y premiar las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.
 
La Almunia de Doña Godina fue una de las 20 localidades de toda España (y de las cuatro de menos de 20.000 habitantes) que obtuvo el pasado mes de julio la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", con la que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la labor de los Ayuntamientos que destacan por su compromiso con la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), por definir políticas locales activas y apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Ciudades de la Ciencia y la Innovación, la Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten buenas prácticas en la gestión, proyectos e iniciativas de comunicación a los ciudadanos. Actualmente, está integrada por 83 ciudades de todos los tamaños.
 
El Ayuntamiento de La Almunia, representado por su alcaldesa Marta Gracia y su teniente de alcalde Juan José Moreno, acudió con la propuesta de planta de biometano del proyecto BIOavigas, ejecutado en el municipio por la empresa BiogasDTAragon,S.L., en una de las granjas de Grupo Bailón, uno de los mayores productores de huevos de España.
 
La empresa ha construido una planta de biogás junto con una biorrefinería de pequeño tamaño para demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo para la producción de biometano, que es gas natural renovable, en escalas menores para suministrar directamente a vehículos de gas, gas-gasolina y gas-diesel allí donde se produce. Esta planta piloto genera biogás exclusivamente de gallinaza, pero el modelo sirve igualmente para procesar purines, estiércoles, y residuos orgánicos.
 
La innovación ofrece a las pequeñas comunidades rurales la posibilidad de ser energéticamente autónomas, además de reducir la generación de residuos contaminantes procedentes de la producción ganadera. Paul Nikitovich, CEO de BiogasDT ha destacado que es la primera vez en el mundo que un vehículo ligero, un camión de gas, funciona de forma continua con biometano producido 100% de gallinaza, y que la próxima prueba será un tractor movido a gas, para mostrar a los agricultores y ganaderos otra posibilidad de uso para el gas renovable.


 
UN ESCAPARATE PARA LAS SOLUCIONES DESDE EL MUNDO RURAL
 
En el encuentro, los alcaldes o alcaldesas de las 50 ciudades participantes presentaron, a lo largo de la mañana del viernes, sus empresas innovadoras en un dinámico formato "elevator pitch", con explicaciones de 3 minutos y medio. La temática transversal propuesta, por segundo año consecutivo, ha sido la de Ciudades Climáticamente Neutras, impulsada por la Comisión Europea.
 
Entre todas las presentaciones, las empresas premiadas fueron SBNClima, de Aranda de Duero, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y SinapSysTec, de Almería, como Proyecto más Innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica. Además, se entregó una mención especial a la empresa más influencer a MiivoMobility, de Paterna, por haber generado la mayor interacción en redes sociales durante los días previos al encuentro.
 
La VI edición de Innpulso Emprende también incluyó la intervención de los copresidentes de la Red Innpulso y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. Todos ellos destacaron la importancia de este encuentro anual, en el que el sector público y el privado unen sus fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras, promover la innovación y poner en valor el emprendimiento, para generar soluciones de valor e innovadoras a los retos que tenemos como sociedad. Además, una veintena de empresas participantes extendieron su estancia en València durante el fin de semana para participar en el encuentro de emprendimiento, talento e innovación VLC Startup Market, organizado por València Activa, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento.
 
El encuentro supuso así una ocasión de promoción inmejorable para municipios, empresas y proyectos emergentes que han disfrutado de la oportunidad de mostrarse ante otros Ayuntamientos, mercados potenciales y posibles agentes inversores.
 
La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado que la participación en el encuentro de Valencia ha sido una muestra de cómo el reconocimiento como el título de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" es "una oportunidad de aprender de los demás municipios de la red y de aportar nuestras experiencias y demostrar que el mundo rural tiene mucho que aportar". Como destacó en su intervención, "la ambición por ser innovadores y climáticamente neutros no es sólo de las ciudades, sino también de los pueblos, que somos la mayor parte de los 8.100 municipios de España. Sólo que tenemos nuestras peculiaridades y necesidades específicas para conseguir esos objetivos, y por eso requerimos de soluciones adaptadas a nuestras características"

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad