VALDEJALÓN .- La Almunia reconvertirá su antiguo silo en un gran centro de servicios sociales con 300.000 euros de los fondos europeos de recuperación

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, destaca que se va a realizar “una mejora integral del edificio”, para dotarlo de las tecnologías más actuales en aislamiento y ahorro energético, mejorar los servicios que ya presta a los temporeros agrícolas y poner en uso nuevos espacios.

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) renovará el antiguo silo en la avenida Corazón de Jesús, donde se ubican las instalaciones de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Temporeros para mejorar sus servicios, ampliar los usos actuales y reducir su consumo de energía. La obra supone una reforma completa del edificio que será financiada con 304.203 euros concedidos por el Gobierno de España con cargo a los Fondos Europeos de recuperación postcovid NextGeneration, en reconocimiento al carácter medioambiental e impacto social del proyecto.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha destacado que el proyecto plantea “una mejora integral del edificio, convirtiéndolo en un centro polivalente”, ya que se pondrán en uso nuevos espacios para acoger el servicio de ambulancias 061, dependiente del Gobierno de Aragón, y un recurso de acomodación temporal urgente para personas en situaciones de emergencia (víctimas de violencia de género, circunstancias climáticas, etc.). Además el exterior se acondicionará como una plaza urbana para celebrar pequeños eventos y facilitar la convivencia cívica.

Igualmente, la actuación mejorará notablemente los servicios que presta a los temporeros agrícolas “utilizados por un número muy elevado de personas en las campañas de recolección y que cumplen una función social esencial para facilitar la convivencia en La Almunia”. Estas prestaciones incluyen duchas, lavadoras, recarga de móviles, atención sociolaboral… y se prestaban en condiciones muy precarias, por lo que mejorarlas era uno de los principales objetivos del equipo de gobierno PSOE-CHA.

Como aspecto fundamental de la rehabilitación, se va a optimizar la sostenibilidad energética del edificio, introduciendo las exigencias más actuales en aspectos como el ahorro en calefacción, refrigeración, agua e iluminación.

LA ESTRATEGIA DE LA AGENDA URBANA

El programa que ha concedido esta subvención es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europa en junio de 2021, por el que se destinarán 600 millones de euros a la rehabilitación de edificios municipales, con el fin principal de mejorar su eficiencia energética, aunque la selección ha puntuado también otros aspectos alineados con la estrategia de la Agenda Urbana Española, como regenerar el entorno, mejorar la convivencia o recoger la participación ciudadana.

De acuerdo con estos criterios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha repartido ahora 307 millones de euros para financiar obras que concluyan antes de octubre de 2024. Se presentaron 1.065 solicitudes de toda España, de las que se han elegido 405 (18 de ellas en Aragón) puntuando las mejoras que supondrá la obra; el proyecto “Rehabilitación de edificio para uso polivalente: servicios a temporeros, ambulancias y ciudadanos” del Ayuntamiento de La Almunia ha quedado en 117 posición y será así uno de los que se lleven a cabo.

Marta Gracia ha resaltado que además esta intervención “permite avanzar en la regeneración de una zona pendiente de desarrollar en la malla urbana de La Almunia y que es de potencial crecimiento”, ya que se suma a la nueva Escuela Infantil Municipal, inaugurada este mismo curso escolar, para dotar de equipamientos municipales de calidad a la zona en torno a la avenida Corazón de Jesús.

El Ayuntamiento de La Almunia espera ahora sumar a esta subvención otra con el mismo fin, que se presentó a la línea 2 del programa, para obras que concluyan antes de abril de 2026, y que repartirá entre los municipios 293 millones de euros más. Esta segunda fase está pendiente de resolver, aunque ya se ha cerrado el plazo de presentación de proyectos con otras 1.020 solicitudes de rehabilitación de edificios municipales.

TECNOLOGÍA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

El propósito fundamental de la línea de subvenciones es impulsar la eficiencia y el ahorro de energía en edificios públicos. Con la obra de rehabilitación, el antiguo silo de La Almunia de Doña Godina se convertirá en un ejemplo puntero, con actuaciones que abarcan desde el uso de la calefacción al riego del arbolado exterior.

Así se va actuar en la envolvente del edificio, evitando la actual pérdida constante de energía por falta de aislamiento, y creando un sistema de ventilación cruzado, lo que reducirá notablemente el actual consumo de electricidad y mejorará el confort en verano. Con el mismo fin se instalaran ventanas con cámara aislante, se eliminarán los puentes térmicos y se creará una mayor zona de sombra extendiendo el ala oeste.

Actualmente, las duchas funcionan con cuatro termos eléctricos y las zonas de oficinas y charlas regulan su temperatura con estufas y ventiladores, mientras que en los talleres no hay climatización, lo que limita notablemente su uso. Todo ello se sustituirá con un nuevo sistema híbrido fotovoltaico-aerotérmico, tanto para agua caliente y calefacción, con paneles fotovoltaicos en la cubierta y fancoils (equipos que usan el agua para calentar o enfriar el ambiente) como unidades terminales con termostato independiente por estancia, para ajustarse a las necesidades y la demanda de cada momento.

Las medidas de ahorro de agua incluyen el aislamiento térmico de la red de distribución para evitar pérdidas, el uso de agua caliente mezclada, regulando su temperatura según la estación, y de temporizadores en los grifos para el ahorro. Además, las aguas grises de las duchas se utilizarán para el riego del arbolado de la plaza; que a su vez permitirán disfrutar también de un nuevo espacio público de sombra, juegos y convivencia.

Finalmente, otro grupo de actuaciones se dirigen al consumo de electricidad, con lámparas LED y detectores de presencia en las zonas comunes, y también la creación de un punto de recarga de coches eléctricos y de equipo del 061.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad