MORATA DE JALÓN.- CEMEX Morata, obtiene la ISO 5001 que reconoce su eficiencia energética

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La certificación ISO50001 es voluntaria y facilita a las empresas implantar una política energética y gestionar adecuadamente los consumos

 


La fábrica de CEMEX en Morata de Jalón está de celebración. Se ha convertido en la segunda planta de la compañía en España en obtener la Certificación ISO50001, una norma de carácter internacional voluntaria que proporciona los requisitos para gestionar y mejorar los aspectos energéticos derivados de su actividad.  
Esta ISO ofrece las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga energética y/o económica. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones. Eso contribuye a un uso eficiente de la energía. "Este reconocimiento pone en valor todo el esfuerzo que la compañía y sus trabajadores están llevando a cabo en materia de eficiencia energética para seguir la hoja de ruta de descarbonización de la empresa, Futuro en Acción", ha comentado Alfonso Conde López, director de la fábrica de CEMEX en Morata. Esta certificación estará vigente hasta septiembre del año 2025.
No es el único reconocimiento externo que ha recibido la fábrica de Morata en las últimas semanas. También ha sido merecedora del Sello Aragón Circular 2022, un certificado que otorga el gobierno autonómico a la gestión sostenible y circular. Entre otras prácticas que se han tenido valorado en esta concesión, destaca el uso de combustibles alternativos en sus hornos, en sustitución de combustibles fósiles. Esta práctica consigue reducir las emisiones de CO2 e incorpora residuos derivados de otros procesos industriales y domésticos a la cadena de producción.
Cabe destacar también que, a comienzos de este año y por cuarto año consecutivo, la planta de Morata de Jalón obtuvo el sello RSA+ que otorga anualmente el Gobierno de Aragón. Este sello reconoce la estrategia en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y pone en valor el compromiso de las empresas que operan en la comunidad autónoma y que aplican los aspectos clave de la sostenibilidad en todas las áreas del negocio.
El Ejecutivo de Aragón a través de la Mesa de RSA, quien concede esta certificación, valoró el impulso que se realiza desde la planta de CEMEX en aspectos como las medidas de control ambiental, el voluntariado y deporte en Aragón, las inversiones destinadas a los procesos productivos y para que los productos sean más respetuosos con el entorno, y el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Y más recientemente, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha otorgado el Sello de Excelencia Categoría Bronce a la operación de CEMEX en Aragón reconociendo así a la compañía como organización que ha superado el Compromiso con la Excelencia obteniendo en la evaluación más de 300 puntos de acuerdo con el Modelo EFQM.
Tanto la Certificación ISO50001 como el sello RSA+, el Aragón Circular o el de Excelencia refuerzan, reconocen y ponen en valor la estrategia 'Futuro en Acción' de CEMEX, que contempla reducir un 55% sus emisiones de CO2 para 2030 y ser una empresa neutra en carbono en 2050.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad