VALDEJALÓN.- Puyalón expresa su preocupación por la instalación de una planta de biogás a escasos metros de Ricla

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque estará situada en el término municipal de La Almunia de Doña Godina se sitúa a escasos 100 metros de un grupo de viviendas y a 900 del casco urbano de la vecina localidad de Ricla

Nota de prensa que llega a esta redacción:


"Desde Puyalón de Cuchas expresamos nuestra preocupación ante el anuncio del Inaga del inicio del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental y Proyecto Básico de Autorización Ambiental Integrada para la instalación de una planta de biometanización en La Almunia de Doña Godina por Biogás DT Aragón SL. aprovechando la gallinaza generada por las granjas avícolas.  Ante este atropello hemos presentado alegaciones basándonos en la ubicación del mismo que no la consideramos adecuada pues la cercanía a las viviendas y al núcleo urbano provocará indudables afecciones a quienes viven en las cercanías.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ricla rechazó en su día un proyecto similar ubicado en La Planilla, junto a una urbanización y a 500 metros del casco urbano de La Almunia de Doña Godina. A pesar de ello el consitorio almuniense no ha tenido ningún reparo en acercar esta planta al municipio de Ricla. La instalación sería, además, casi colindante a la ZEPA “Desfiladeros del río Jalón”, incluida en la Red Natura 2000, por lo que, muy previsiblemente, provocará afecciones a dicho espacio y al río Jalón a causa de los vertidos y el elevado consumo de agua, 252 m³ anuales.
Desde Puyalón estimamos que La Almunia tiene suelo industrial para situar este proyecto alejando ruidos, olores y vertidos de poblaciones y espacios naturales. Es preocupante cómo se emplea al medio rural para ubicar todo tipo de proyectos a los que dar una justificación ecológica: biogas, plantas fotovoltaicas o parques eólicos. El patrimonio de los pueblos aragoneses es también su medio natural y no lo podemos hipotecar."

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad