MORATA DE JALÓN.- El alcalde participará en Bruselas en un acto en el Parlamento Europeo

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Participará junto a otros ediles españoles en un acto sobre la industria como solución a la despoblación



Luis Velilla, alcalde de Morata de Jalón, participará el próximo jueves 20 de febrero en Bruselas en un acto en el Parlamento Europeo. El evento, al que ha sido invitado junto con el director de CEMEX en Morata y representantes industriales y de otras localidades españolas y alemanas, versará sobre “Industria, una solución para la despoblación” y consistirá en una charla debate en la que los participantes expondrán su experiencia. El acto ha sido organizado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que se integran los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, conjuntamente con OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y FIAB (Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).  
El evento se ha dividido en tres paneles de debate: por un lado, las autoridades locales, en el que Velilla debatirá con los ediles de Valdeolea/Mataporquera (Cantabria), Jabugo (Andalucía) Vorpommern-Greifswald y Wolgast (Alemanía). Las otras dos mesas de debate reunirán a industrias y a sindicatos. En un principio, cada interviniente dispondrá de un tiempo para responder a diferentes cuestiones de su municipio.
Para poder dar una mejor visión y más participativa de Morata de Jalón, Velilla reunió ayer a los vecinos de la localidad a fin de tratar de dar una respuesta concreta a esas cuestiones. La asamblea vecinal en la que se debatió acordó lo siguiente: respecto a las ventajas principales que aporta la industria a su pueblo, destacaron la creación de puestos de trabajo y por lo tanto riqueza; la financiación de la población vía impuestos; la posibilidad indirecta de fijar la población; la visibilidad en el mapa, cuando la marca lleva implícito el nombre del pueblo; y ser el motor potencial de la economía local. Los vecinos destacaron que “los niveles salariales de los jubilados de la fábrica -en el caso de Morata la cementera CEMEX- tienen un gran impacto en la economía local.
Respecto a los retos que tiene la Industria de su pueblo, las respuestas destacaron el reto medioambiental, dado lo agresivo del impacto generado, sobre todo en lo paisajístico. También señalaron que el problema de Morata es la despoblación y que el reto en la convivencia debería ser revertir esa velocidad de decrecimiento. Por último se habló de que la fábrica participase de los proyectos de servicios que se quieren poner en marcha en el municipio, como la residencia de mayores y la restauración del patrimonio.
Por último, se plantearon acerca de qué medidas pedirían a la UE y a los poderes públicos, destacando entre ellas la financiación para nuevas tecnologías; la financiación real para viviendas accesibles; la derogación de la Ley Montoro; la exigencia de compromisos; las ayudas a los agricultores; y las facilidades para reciclar.
Con todo este bagaje aportado por el vecindario, Luis Velilla manifestó que “queremos trasladar en el importante foro que supone el Parlamento Europeo nuestra inquietud de por qué aunque somos un pueblo bien comunicado y con posibilidades de desarrollo esas ventajas no se traducen en un mantenimiento de la población”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca