VALDEJALÓN.- El Festival de Cine de La Almunia premia a Susi Sánchez, Carla Simón, Ángela Cervantes y Carla Quílez en su 27ª edición

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La actriz Susi Sánchez y la directora Carla Simón recibirán sendos Premios Florián Rey y los dos intérpretes de ‘La Maternal’, Ángela Cervantes y Carla Quílez, dos Villa de La Almunia.
El viernes arranca una nueva edición de Fescila, que bajo el tema monográfico “Cine y Salud Mental”, se prolongará hasta el sábado 13 de mayo.



La vigésimo séptima edición del Festival de Cine de La Almunia volverá a contar con un póquer femenino de premiadas de excepción: la actriz valenciana Susi Sánchez y la directora catalana Carla Simón recogerán dos Premios Florián Rey, y las actrices Ángela Cervantes y Carla Quílez harán lo propio con dos Premios Villa de La Almunia. Será en uno de los actos centrales del festival almuniense, el próximo miércoles 10 de mayo a las 19;30 horas en una gala que se celebrará en el Cine Salón Blanco y que presentará la periodista Blanca Liso.

Las dos premiadas con el Florián Rey, el premio honorífico de Fescila, reciben este galardón en momentos fulgurantes de su carrera. La actriz Susi Sánchez recibió el pasado febrero su segundo Goya por el papel de Begoña en Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. El primero fue por La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. La suya ha sido una carrera de fondo que comenzó en el teatro, encontrando después su hueco en la televisión y el cine, donde ha trabajado con Pedro Almodóvar, Claudia Llosa o Agustí Villaronga.
Su compañera de premio, Carla Simón, ha vivido un año brillante con una de las películas de la temporada pasada, Alcarrás, por la que se llevó el Oso de Oro en la Berlinale y 11 nominaciones a los Goya, premios en los que ya triunfó con su ópera prima Verano 1993.

Premios Villa de La Almunia
Pero, además de su premio honorífico, Fescila tiene otro galardón, entregado en este caso por el Ayuntamiento de La Almunia en el marco del festival y siempre a perfiles relacionados con el audiovisual y la cultura en Aragón, el Premio Villa de La Almunia. Este año, se entregarán dos a las actrices que han protagonizado otra de las sorpresas de  la pasada temporada, La Maternal, segunda película de la aragonesa Pilar Palomero. La joven Carla Quílez y la actriz que interpreta a su madre en la ficción, Ángela Cervantes, ya fueron premiadas juntas en los Gaudí. Quílez, además, fue la actriz más joven en ganar la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

La programación del 27 Fescila
Sin duda la entrega de premios será uno de los actos centrales de Fescila en su 27ª edición, pero la cita almuniense comienza este viernes con un taller de doblaje de la mano de Laura Ondiviela (actriz de doblaje y periodista) y Greta Navarro (actriz de doblaje y docente en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad San Jorge). Es un taller abierto y gratuito que se celebrará en el Palacio de San Juan a las 19,00 horas.
Esa misma noche del viernes arranca la Muestra de cortometrajes Adolfo Aznar, cinco sesiones (viernes, sábado, lunes, martes y miércoles, 22:00 horas, en el Salón Blanco) en las que se podrán ver los 30 cortometrajes seleccionados por el jurado. Fescila es Festival seleccionador para los Goya, así que todos estos trabajos, por el hecho de estar seleccionados, cuentan ya con uno de los seis puntos necesarios para entrar en preselección. Los ganadores en la categoría Ficción y Documental, estarán directamente preseleccionados.
Fescila continuará el sábado 6 con una inauguración innovadora, y es que la Asociación Florian Rey, organizadora del festival, se ha aliado este año con el Colectivo Artisociales que agrupa a jóvenes artistas de la localidad, para organizar la fiesta que dará comienzo a la semana de cine, con una intervención artística y un tardeo con DJs en la Plaza de los Cineastas.
El domingo, a mediodía habrá vermut musical con el grupo Soulmates y la colaboración de la bodega Corona de Aragón en la Plaza del Jardín y por la tarde, dentro de la Muestra Audiovisual de Valdejalón, se proyectará Becquer y las brujas, de Elena Cid, con la presencia de la directora.
Además de la entrega de premios, el otro acto central de la semana se celebrará el jueves 11, será una mesa redonda en torno al tema monográfico del año, la salud mental, con la participación del actor y director Javier Pereira, el poeta y escritor Manuel Vilas, la directora de cine Pilar Palomero y la novelista, poeta y dramaturga Ana Merino, moderados por Luis Alegre.
Durante la semana, la cita con los largometrajes será a las 19,00 horas en el Salón Blanco. Se proyectará Alcarrás, de Carla Simón, el lunes; 100 días con la Tata, de Miguel Ángel Muñoz, el martes; y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, el viernes.
La noche del viernes 12 tendrá lugar el acto más gastronómico de Fescila, la Cena de Cine, en la que los asistentes degustan un menú inspirado en una película que prepara el Hotel Restaurante El Patio, este año la película degustada será ‘La vida padre’, de Joaquín Mazón.
La clausura de la cita cinematográfica de la capital de Valdejalón será el sábado 13. La jornada comenzará con un paseo de cine por la localidad, una visita teatralizada por los espacios históricos relacionados con el cine a cargo de Zootropo Teatro. Por la tarde se celebrará la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a los mejores cortometrajes y guiones para cortometrajes del año, además del nombramiento como Socia de Honor de la Asociación Florián Rey de la Cooperativa Cosanse. Presentará la gala el periodista Javier Vázquez y actuarán la cantante Lorena Margalló, reciente campeona de Jotalent, y la compañía de circo y danza Alodeyá.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad