ARANDA.- La Comarca necesitaría un Museo Comarcal

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera podrían regresar a la zona los cascos celtibéricos o el craneo del Papa Luna


ILLUECA Francisco Tofe
La Comarca del Aranda encierra en sus municipios un impresionante abanico histórico-cultural que se desconoce fuera de la zona. La reciente noticia de la recuperación de siete cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo ha vuelto a poner sobre la palestra la necesidad de contar con un museo comarcal. De esta manera podrían regresar tantos los cascos celtibéricos como el cráneo de Benedicto XIII. Dos joyas históricas que en estos momentos se encuentran en Zaragoza y que supondrían en la comarca un nuevo interés de cara al turismo y la cultura de la zona.
La lucha por que regrese el cráneo del Papa Luna a su lugar nacimiento ha sido constante desde Illueca. Fue robada hace unos quince años en Sabiñán y fue recuperada por la Guardia Civil, aunque sigue en Zaragoza.
El caso de los Cascos Celtibéricos de Aranda de Moncayo también fueron expoliados en su momento y recuperados este último año.
Los ayuntamientos de estas dos localidades del Aranda estiman que se debería de trabajar en conjunto con el Gobierno de Aragón para facilitar su posible vuelta a casa, de esta manera se conseguiría potenciar el turismo y la hostelería, además de otros servicios.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad