BREA DE ARAGÓN.- 160 años de vida de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En la actualidad cuenta con más de 300 asociados y fue una de las sociedades precursoras del sistema de la Seguridad Social


La Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de Brea de Aragón cumplirá este  próximo sábado 160 años de vida. En conmemoración de esta cifra, se presentará un libro que recoge la historia de la Asociación, se entregarán placas conmemorativas a socios y tendrá lugar un vermut para los asociados.

Socorrer a los asociados
Esta Sociedad de Artesanos fue fundada un primero de mayo de 1864. Ligada al gremio artesano del calzado, fue una de las primeras sociedades de este tipo de Aragón y de España.
El objetivo principal de la Sociedad no era otro que el de socorrer a sus asociados cuando se encontraban enfermos o impedidos para trabajar. Fue precursora de un sistema de seguridad social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la misma, y que hoy en día tiene una labor simbólica y cultural formada por más de 300 asociados.
La Sociedad de Artesanos nos ha dejado un hermoso legado cultural, lleno de solidaridad, cooperación y mutualismo, digno de ser conservado. Además de velar por la previsión social de sus asociados, también colaboró al desarrollo social y cultural de la Villa de Brea a lo largo de sus 150 años creando sociedades anexas como: el Círculo Recreativo "La COPE" (1910); la Cooperativa de Consumo (1911); la Biblioteca; la Sociedad Cooperativa Almacén de Curtidos (1933); la Sociedad de Cine (1957); la Sociedad de Baile "La Alegría"; o la Cooperativa de Consumo "Joaquín Costa" (1979).
En la actualidad, todavía siguen colaborando con instituciones públicas y privadas para continuar con su contribución al desarrollo social y cultural de la localidad,
 Este sábado se celebra su 160 aniversario.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad