El Alcalde y el Presidente comarcal inauguraron el sábado este nuevo referente turístico de Aragón, marcado por el debate local sobre la réplica del cráneo del pontífice
El pasado sábado por la mañana quedó oficialmente inaugurada la nueva exposición permanente del Castillo Palacio del Papa Luna, con un acto que contó con la presencia del Alcalde de Illueca y del Presidente de la Comarca del Aranda, instituciones que celebran la llegada de nuevos programas y contenidos centrados en el personaje más relevante de la delimitación comarcal.
El proyecto, financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca del Aranda, ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las personas, instituciones y profesionales implicados.
Esta exposición permanente abre una puerta a la historia, a la memoria y a uno de los personajes más fascinantes y universales nacidos en Aragón: Benedicto XIII. Desde la Comarca del Aranda se ha señalado que la muestra nace con la voluntad de emocionar, divulgar y redescubrir la figura del Papa Luna desde una mirada contemporánea, inmersiva y cercana. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido por el tiempo, el poder, la espiritualidad y la dimensión humana de un personaje que convirtió a Illueca en uno de los escenarios clave de la historia de Europa. Con esta apertura, desde el mismo día de hoy, el Castillo Palacio continúa demostrando que es uno de los grandes referentes culturales y turísticos de Aragón.
Sumado a todo esto, cabe destacar que la inauguración no ha estado exenta de peticiones por parte de la ciudadanía local, con la intervención de algunos vecinos, como Pablo Sanjuan Asensio, los cuales han aprovechado la ocasión para reclamar de forma contundente que el cráneo real del Papa Luna debe volver al lugar donde nació. Según manifiestan estos residentes, el hecho de entrar al Palacio y ver una réplica del cráneo en lugar de la pieza original "hunde todo lo construido", exigiendo el regreso definitivo del patrimonio a su legítimo hogar.
