El semáforo de Purujosa

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una localidad con a penas 30 vecinos con un semáforo que regula el tráfico


PURUJOSA. Francisco Tofe.
Desde luego no serán muchas las poblaciones con tan poquitos habitantes que dispongan de un semáforo para regular el tráfico de vehículos. Es una de las muchas curiosidades que nos presente la Comarca del Aranda, una comarca un tanto desconocida pero que alberga rincones y anécdotas dignas de contar y de visitar.
Una de ellas nos traslada hasta la localidad de Purujosa. Se trata del municipio más pequeño de la Comarca y que entre sus muchas cualidades naturales en la cara oculta del Moncayo destaca, a pesar de lo habitual, por disponer de un semáforo para regular el tráfico de vehículos.
El semáforo se encuentra entre la plaza de San Ramón y la Plaza del Ayuntamiento. Se instaló en la localidad para evitar, a pesar del escaso número de vecinos, las discusiones entre los mismos por ver quien pasaba antes. De esta manera se evitaron los atascos y sobre todo esas discusiones por ver quién tenía más derecho a cruzar primero.
Si bien Purujosa cuenta con pocos habitantes que viven durante todo el año en la localidad, lo cierto es que en las últimas décadas se han rehabilitado casi la totalidad de sus edificios y muchos de ellos se están empleando como segundas viviendas. Y es que Purujosa tiene un encanto desconocido por muchos situado en plena naturaleza en un entorno como es la “Cara oculta del Moncayo”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad