Castillos en el olvido: Aranda de Moncayo

Restos del castillo de Aranda

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Unos restos en los que si no se actúa con rapidez podrían desaparecer


ARANDA.Francisco Tofe .
El legado histórico que perdura del pasado debería de ser una obligación para todos el mantenerlo. Sin embargo nos encontramos en muchas localidades como este valioso patrimonio se va deteriorando llegando incluso a desaparecer. Quien pierde la historia, pierde su pasado y quizás su futuro.
Esto es lo que le puede ocurrir a los restos que perduran del castillo de Aranda de Moncayo sino se realiza alguna actuación inminente. Unos restos que se conservan en el centro de la localidad y en la que los habitantes de Aranda no han parado de denunciar su deterioro.
De este castillo hasta nuestros tiempos han llegado los restos compuestos por dos muros, uno de ellos con almenas que se unen formando un ángulo, y cerca de ellos una torre de planta cuadrada de unos 4 metros de lado y otra similar modificada. Todo este conjunto es de mampostería y fue construido por los musulmanes con la intención de controlar los accesos a la meseta soriana.
Su falta de conservación y el deterioro con el paso del tiempo ha tenido como consecuencia que se hayan perdido muros. En estos restos también se pueden apreciar los recintos amurallados exteriores de la fortaleza.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad