Un cráneo que da muchos quebraderos de cabeza

Sabiñán e Illueca se disputan el cráneo del Papa Luna

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sabiñán e Illueca se disputan el cráneo del Papa Luna
ILLUECA.Francisco Tofe.



El Ayuntamiento de Sabiñán anunciaba la semana pasada que la cabeza del Papa Luna se podrá visitar en el municipio una vez que terminen los acondicionamientos oportunos en la capilla de Santa Ana de la Iglesia de San Pedro Apóstol, una noticia que ha movilizado al Ayuntamiento de Illueca, quienes han señalado que desde 2018 ya se solicitó por parte del consistorio a Patrimonio Cultural de Aragón la devolución del cráneo de Benedicto XIII al pueblo de Illueca.


Según el Ayuntamiento de Illueca en escrito fechado el 20 de mayo de 2020 a la Directora General de Patrimonio Cultural, “según el testamento de el Papa Luna, quería ser inhumado en su castillo natal de Illueca”, y cumpliendo dicha voluntad Juan de Luna suplicó al Rey Alfonso de Aragón que se el entregara el cuerpo donde se espuso durante siglos en el Castillo de Illueca, en la misma cámara donde nació. Según el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, “a principios del siglo XVIII la guerra de sucesión llevó a las tropas francesas que apoyaban a Felipe V hasta Illueca, asaltando el castillo y destrozando su interior. Golpearon a la momia de Benedicto XIII y lo arrojaron por un barranco. Alguien recuperó su cráneo para guardarlo en la cercana población de Sabiñán”.


Tras conocer la noticia de que el cráneo se expondrá en Sabiñán, el Ayuntamiento de Illueca se ha vuelto a poner en contacto oficialmente con el Gobierno de Aragón para que la cabeza sea devuelta a su lugar de nacimiento.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca