GOTOR.- El expolio del Convento de los Dominicos

Convento de Gotor

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un edificio histórico con unos jardines que representan las cuatro culturas


GOTOR. Francisco Tofe.

El Convento de Nuestra señora de Consolacion de Gotor fue fundado en 1522 bajo el  mecenazgo de Don Martínez de Luna, barón de Illueca y Arandiga. Los  Dominicos comenzaron  en este convento como en otros muchos en España  un año después, siendo su primer  prior el padre Juan Mico.
Los expolios del Convengo han marcado muchos años en su historia que aun recuerdan los mas viejos en el municipio de Gotor.

El siglo XVI fue el periodo  mas gloriosos del convento que logró subsistir hasta el año 1835 en que seria uno de los edificios blanco  de la desamortización.
En  1814 los religiosos que volvieron al convento ya  sufrieron  el primer expolio encontrándose  sin muebles, sin puertas y sin ventanas, ya en 1843 se concedió el convento y su iglesia al Ayuntamiento de Gotor que lo solicitó para  para establecer la sede de las escuelas y de la parroquia donde el expolio ya había hecho mella nuevamente.
En 1949, a pesar de la oposición  del pueblo, el cura   vendía  diversos  bienes del convento, como por ejemplo el retablo del altar mayor a un anticuario de Barcelona y desde entonces el edificio se enfrentó a un  expolio de desmonte de vigas de madera, materiales de forja y muebles de valor causando una evidente degradación del convento.
En 1983 se descubrieron por parte de vecinos  dos cadáveres momificados, según nos cuenta un vecino, Alfonso Suero, y desde aquí, el Alcalde  Manuel      Cisneros,    emprendió trabajos arqueológicos y de reconstrucción que han seguido hasta nuestros días.
En la actualidad se encuentra  una hospedería y en sus inmediaciones unos jardines que representan las cuatro Culturas en los mas de 30.000 metros cuadrados  del Convento de los Dominicos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad