El cráneo del Papa Luna y dos localidades que pretenden exponerlo

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Illueca y Sabiñán defienden sus argumentos para contar con el cráneo del Papa Luna

ILLUECA.Francisco Tofe.

Las dos localidades tienen el objetivo de recuperar el cráneo del Papa Luna para poder exponerlo en sus localidades.

En este sentido el Ayuntamiento de Illueca ha tomado la decisión de remitir un escrito al Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza con la finalidad de que se paralice la entrega del cráneo de Benedicto XIII al municipio de Sabiñán. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Illueca solicitaba en su día la celebración de un Pleno con el fin de valorar la contratación del abogado Jorge Español, que fue uno de los que lograban la recuperación de los bienes de Sigena y que fuera el buffet el que pudiera llevar el caso.

El Ayuntamiento de Sabiñán anunciaba hace unas semanas que el cráneo se podría ver en el municipio una vez terminen las obras de acondicionamiento de la capita de Santa Ana de la iglesia de San Pedro Apóstol. No tardó mucho en reaccionar el Ayuntamiento de Illueca ante esta noticia señalando que desde 2018 ya se solicitó a Patrimonio Cultural de Aragón la devolución del cráneo de Benedicto XIII al pueblo de Illueca.

Desde Illueca se defiende que según el testamento del Papa Luna, éste quería ser inhumado en su castillo natal en Illueca y en el intento de cumplir la voluntad Juan de Luna suplicó al rey Alfonso de Aragón que le entregaran el cuerpo, donde se expuso durante siglos en el Castillo de Illueca. Según el alcalde de la localidad, Ignacio Herrero, a principios del siglo XVIII la Guerra de Sucesión que llevó a las tropas francesas que apoyaban a Felipe V hasta Illueca, asaltaron el castillo destrozando su interior. En ese asalto las tropas arrojaban la momia a un barranco. El cráneo lo recuperaba una persona y desde entonces se llevó a la localidad de Sabiñán.

La intención del Ayuntamiento de Illueca es recuperar el cráneo y exponerlo en el lugar que desde la localidad se piensa que pertenece, el Castillo del Papa Luna.

Desde Sabiñán, su alcalde, Ignacio Marcuello defiende también que la reliquia debe de estar en su localidad. “Entiendo que cada alcalde intente defender lo suyo e incluso podríamos estar dispuestos a compartirlo”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad