ILLUECA.- Benedicto XIII no descansa ni después de muerto

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Campaña en las redes sociales para que el cráneo del Papa Luna se devuelva a su ciudad natal


ILLUECA.Francisco Tofe.
Ni después de muerto lo está teniendo sencillo Benedicto XIII. Una figura controvertida en la historia. A la muerte de Clemente VII, en 1394, Pedro de Luna fue elegido pontífice por 20 votos de 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII. No obstante, Francia se opuso a este nuevo papa de Aviñón que había mostrado no ser tan manejable como sus antecesores, y que además era súbdito de la Corona de Aragón, por lo cual resultaba difícil obligarle a mantener lealtad a la monarquía francesa. En 1398 Francia terminó por retirar su apoyo político y financiero a la sede papal de Aviñón y se presionó a Benedicto XIII para que renunciara, a lo que el antipapa se negó alegando un daño irreparable a la Iglesia.


Benedicto XIII fue condenado en el concilio de Constanza de 1415 como hereje y antipapa, y depuesto junto con el antipapa Juan XXIII. Mientras que el papa Gregorio XII de Roma renunció a favor de la unificación de la Iglesia. El Concilio designó a Martín V como pontífice único, dando fin a un periodo en el que llegaron a coincidir tres papas.


El antipapa gozó aún de la protección de Alfonso V de Aragón por cuestiones políticas, pero sin real influencia en el resto de Europa. Murió el 23 de mayo de 1423, a los 94 años, en el Castillo de Peñíscola, antigua fortaleza de la Orden del Temple adonde había trasladado la sede papal.


Si su vida fue complicada lo cierto es que tampoco ha terminado de descansar tras su muerte. En el siglo XVIII las tropas francesas destrozaban el interior del castillo de Illueca arrojando la momia del pontífice por un barranco. Tan solo se recuperó el cráneo que acabó en Sabiñán.
El 7 de abril de 2000, se produce el robo del cráneo y la urna en la que se guardaba en el palacio de Sabiñán. Tras meses de investigaciones, la Guardia Civil dio con el cráneo y detuvo a los autores del robo.
En ese momento, este resto óseo del Papa Luna quedó en manos del juzgado instructor de la causa. Se encargaron estudios científicos que avalaron que, efectivamente, se trataría del cráneo del Papa Luna. Pero no fue devuelto a los propietarios del Palacio de Argillo de Saviñán. A la espera de determinar su destino definitivo, si se devuelve o no a esa familia, la custodia del cráneo fue encomendada, en depósito, al Gobierno aragonés, que lo declaró Bien de Interés Cultural para impedir que pueda ser objeto de compra-venta ni que pueda salir de España.


Campaña en las redes sociales
Y a partir de aquí vuelve la polémica puesto que recientemente se declaraba la intención de devolver el cráneo a Sabiñán. Entonces, fue la localidad de Illueca la que expuso sus motivos para que el resto del Papa Luna descanse en su lugar de nacimiento, el Castillo del Papa Luna.
Los vecinos de esta localidad también han comenzado a moverse con la intención de ayudar a recuperar la reliquia con un campaña en redes sociales a favor de que el cráneo vuelva al lugar de nacimiento del ilustre Papa o anti Papa. Sea de la forma que sea, lo cierto es que la figura del Papa Luna lleva más de 625 años sin descanso tanto en vida como después de su muerte.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad