BREA.- La Sociedad de Artesanos y Socorros Mutos, una entidad con más de 150 años

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo inicial de la sociedad fue el de socorrer a sus asociados, una precursora quizás de la actual Seguridad Social

FRANCISCO TOFE

La Sociedad de Artesanos y Socorros Mutos de Brea de Aragón, en la actualidad a penas tiene actividad, sin embargo todavía mantiene patrimonio, socios y sobre todo un legado histórico de cerca de 160 años.

La Fundación se creaba en Brea de Aragón en 1864. Un párroco, recién llegado a la localidad, Alejandro Asinaga, junto con el importante ya gremio de artesanos del calzado decidían crearla. El objetivo más importante de la Sociedad: socorrer a sus asociados cuando se hallaran enfermos o impedidos para desarrollar su trabajo.

Por lo tanto esta Sociedad se convertía en precursora de un sistema de previsión social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la actual Seguridad Social, pasando poco a poco a tener un labor prácticamente simbólica.

En sus años de esplendor, además de ofrecer esa ayuda social la entidad colaboró muy activamente con el desarrollo social y cultural de la zona. Una fundación que llegó a contar con un cine, una cafetería cooperativa de consumo, un salón de baile e incluso el club de fútbol local.

En la década de los 80 comenzó el declive de la sociedad, quizás todo comenzó tras hundirse parte del edificio en el que se encontraba. Finalmente tuvo que ser derruido en su totalidad y en el solar se construían viviendas, dejando la primera y segunda planta para la Sociedad de Artesanos. Fue quizás, el principio del fin. En la actualidad casi no mantiene actividad una vez que se fueron cerrando todos los servicios, aunque todavía cuenta con patrimonio, socios y sobre todo con un legado histórico y cultural de cerca de 160 años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad