Calcena contó con varias minas de plata

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


El Ayuntamiento ha realizado trabajos de limpieza con el fin de recordarlo

FRANCISCO TOFE.

 

El Municipio de Calcena en la Comarca del Aranda llego a tener varias minas de donde se sustraía la plata en el paraje denominado Valdeplata, dos de estas minas llevaban el nombre de Santa Constancia y Mesula, en la entrada del barranco aún se encuentran restos de la fundición en la que se obtenía la plata, aprovechando el cauce del río.

Los yacimiento mineros fueron importantes en esta zona ya que la historia cuenta que ya por el siglo VXII el Ayuntamiento de Calcena pagaba con oro y plata a la corona en concepto de impuestos. Estos fueron cerrados porque los gastos eran elevados y la cantidad de plata que se sustraía era escasa y no se podía competir con las minas de América, con mano de obra esclava. En el año 1909 una Compañía francesa realizó el último intento de explotar estas minas.

La fundición se encuentra al otro lado de la carretera, junto al río Isuela. Es un edificio enorme con arcos vistosos que con el tiempo están desapareciendo, y aún se pueden ver las estructuras que albergaban los hornos. Es un conjunto muy interesante, que unido al impresionante paraje Natural merece la pena visitar, y poder recordar la época en la que las minas explotadas (época romana) se encontraban en plena actividad.

Recientemente el Ayuntamiento de Calcena a realizado trabajos de limpieza en esta zona para poder visitarla.

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca