ARANDA DE MONCAYO.- El camino de la Cuesta de Aranda, un patrimonio que espera ponerlo en valor

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una joya desconocida en la comarca del Aranda

Francisco Tofe.

Se trata de una de las joyas desconocidas del patrimonio arandino que tan solo está esperando un tratamiento inteligente para convertirse en un atractivo sendero, con todos los elementos propios de la caminera histórica de Aragón, se trata del camino de la Cuesta.

En su parte alta de la Puerta Moral, su trazado dibuja un pronunciado zigzag, quizás por ello y por la naturaleza de algún tramo, este camino quedó fuera de los planes municipales de modernización salvo en sus 80 metros finales de la parte baja.

Según señala José Luís Ona González, para salvar el gran desnivel existente entre la zona alta y la vega, ladera noreste del cerro de la villa se creó este camino utilizado por generaciones de arandinos que se llama La Cuesta por el que transitaban hortelanos con burros, capuchinos mientras tuvieron convento, pastores con cabras y mujeres para realizar las tareas de lavado de ropa con dirección al lavadero.

El camino, en sus restantes 356 metros de su recorrido han quedado fosilizados y tan a penas destaca el área de recorrido, tal circunstancia ha permitido, señala José Luís Orna, conservar gran parte de su infraestructura original, trincheras, empedrados, pretiles y muros de contención. Y aunque no está en el mejor de los estados tras años de abandono, falta de mantenimiento, basuras y trasiego de ganado, el conjunto es perfectamente recuperable.

Se trata sin ningún lugar a dudas de una joya desconocida del Patrimonio de Aranda de Moncayo, que tan solo está esperando un tratamiento eficaz para convertirlo en un atractivo sendero que reúne todos los elementos propios de la caminera histórica.

 

 



 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad