ARANDA.- Urge un Plan de Reindustrialización para una comarca trabajadora

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Según el alcalde de Brea de Aragón, Raúl García, “la situación se puede calificar de dramática

F. TOFE

Desde hace más de una década, se está insistiendo por parte de instituciones municipales y por la población en que la Comarca del Aranda necesita con urgencia un Plan de Reindustrialización, ante el hundimiento de la Industria del Calzado, que es la principal fuente de la economía de las localidades de la zona, y principalmente en Illueca y en Brea de Aragón.

El cierre en cascada de fábricas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de empleo tanto directo como indirecto está complicando el presente y el futuro de una comarca trabajadora y eficaz. Un tejido industrial que desde 1606 se asentó en las localidades a través de un trabajo con el curtido de pieles y su transformación en la fabricación de calzado. La realidad actual es muy distinta, de tal forma que incluso el alcalde de Brea de Aragón, Raúl García, la califica como “dramática”.

 

Movilización ciudadana y situación todavía más complicada

El pasado uno de marzo, los habitantes de la comarca del Aranda se manifestaban en Brea de Aragón ante la situación económica actual, con pérdidas de más de 2000 puestos de trabajo en los últimos años, a la vez que exigían soluciones y ayudas por parte de instituciones provinciales y regionales.

En la comarca se lleva esperando desde hace dos años un Plan del Calzado para salvar las pocas empresas que quedan, un plan que no llega. A la movilización ciudadana también hay que sumar la aparición de distintas plataformas, como SOS Comarca del Aranda, que ha solicitado entrevistarse con el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Por otro lado, el alcalde de Brea de Aragón ha señalado que la situación se complica mucho más, “en los últimos días además de la crisis industrial hay que sumar la crisis sanitaria que padecemos desde primeros de año, con la pérdida de ventas al estar muchas tiendas cerradas, lo que hace que la campaña sea muy floja y que empresas se vean obligadas a cerrar, al menos hasta enero o febrero por la falta de pedidos”.

 

 

 

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca