JARQUE.- La historia de una biblioteca que fue referente en Aragón

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con más de 10.000 volúmenes fue visitada durante por mucho tiempo por investigadores y estudiosos

FRANCISCO TOFE.

Nuestros pueblos cuentan con valores muy importantes en todos los sentidos, algunos casi desconocidos pero que nos hablan de un pasado glorioso, de ricas tradiciones, patrimonio y cultura. Este es el caso del municipio de Jarque de Moncayo que contó en su día con la biblioteca más importante en la Comunidad dedicada a temas aragoneses. Una biblioteca que se encontraba situada al lado de la Iglesia de la Presentación de la Virgen.

La biblioteca fue creada por Santiago Marquina. Una instalación dedicada a temas y autores de Aragón y que llegó a contar con más de diez mil volúmenes. Fue tanta su importancia que con frecuencia fue visitada por investigadores y estudiosos.

En 1982, por estas fechas, fue comprada por la entidad bancaria de Ibercaja, y actualmente está depositada en la biblioteca José Sinués de Zaragoza.

La familia Marquina, que regentó la biblioteca Moncayo en Jarque, ha transmitido la pasión bibliófila a tres generaciones, conservando y ampliando un extenso fondo multidisciplinar de libros antiguos, modernos, raros y curiosos, que sin duda dejó huella en Jarque de Moncayo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad