BREA DE ARAGÓN.- Una localidad que perteneció al Cabildo del Pilar de Zaragoza

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En 1446 fue vendida y pasó a ser señorío eclesiástico

FRANCISCO TOFE.

La Comarcal del Aranda esconde además de un rico patrimonio natural y monumental, historias para muchos desconocidas, como por ejemplo que el municipio de Brea perteneció durante años al Cabildo Metropolitano del Pilar de Zaragoza, ya que en 1446 fue vendida y pasó a ser señorío eclesiástico. De hecho, la iglesia de Santa Ana fue costeada por el cabildo del Pilar, del cual en ese momento dependía la población.

El núcleo urbanístico de esta localidad ha destacado siempre por la mezcla de las culturas cristiana, musulmana y judía, siendo esta última la que tradicionalmente se ha vinculado con el origen del nombre de esta localidad del Aranda.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, la tradición islámica ha sido la cultura que ha determinado uno de los aspectos definitorios de BREA de Aragón, y es que en esta localidad vivían un buen número de musulmanes. En el censo de la expulsión de los mismos, se contabilizaron 2.699 personas.

El conjunto urbano más allá de la monumentalidad religiosa destacó por su carácter industrial, ya en el siglo XVII contaba con varias tenerías, donde se maceraban las pieles para su posterior utilización y comenzó también la cultivación del Zumaque, de cuya planta s e extrae una sustancia para curtir las pieles. En 1835, comenzaba a contar con un centenar de zapateros y producía 80.000 pares de zapatos al año.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad