BREA DE ARAGÓN.- Santa Ana, dentro de los ocho efectos de luz más importantes en las iglesias de España

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En las últimas horas de sol del día de San Juan, se produce un efecto lumínico que impresiona a los que acuden

FRANCISCO TOFE.

La iglesia de Santa Ana, del municipio de Brea de Aragón, se encuentra dentro de los ocho efectos de luz recogidos en la revista Digital de Matemáticas “Sacit Ámemat”, más interesantes de España, y que se producen en diferentes fechas del año en estos templos, a través de un impresionante trabajo arquitectónico en el que los rayos de sol son los protagonistas en fechas señaladas.

En el caso de la iglesia de Santa Ana, la revista hace referencia al artículo del Periódico de Aragón, elaborado por Francisco Tofé, donde se enumera que en las últimas horas de sol dl día de San Juan, concretamente las 8 y las 9 de la tarde, acontece un efecto lumínico en la iglesia, donde la luz del sol en conjunción con la perfección de la arquitectura de un gótico tardío, consiguen extasiar a los feligreses de la parroquia, al contemplar como el astro rey, ilumina la imagen de Jesús Crucificado situado en la parte más alta del retablo principal. La luz entra por un óculo existente en la capilla lateral, dedicada a la Virgen del Rosario, incidiendo sobre la imagen de Cristo en el Monte del Calvario.

PUBLICIDAD

Lejos de ser algo casual, esta hora que la imagen ilumina, Jesús murió cerca de la hora novena, el mismo lapso de tiempo en el que la imagen del Cristo Crucificado se ilumina con los rayos de sol.

En la revista especializada se incide en la contemplación de un efecto por la perfección y maestría del arquitecto al conjugar a la perfección la piedra y las matemáticas.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad