El Ayuntamiento de Illueca muestra durante cinco meses la vida del Papa Luna en el Castillo

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

ILLUECA.- El Ayuntamiento de Illueca muestra  desde este fin de semana el lado mas personal y carismático del Papa Luna  desde su infancia


FRANCISCO TOFE.


Tres salas del Castillo mostrarán la vida del Papa luna desde su infancia , pasando por sus años de formación, hasta llegar a la Europa de sus pasado. En esta exposición se darán a conocer una veintena de réplicas de la época, como espadas , escudos y hasta una mitra episcopal junto con una reproducción del cráneo del Papa Luna, Benedicto XIII.


Durante cinco meses a partir de este fin de semana, el castillo de Illueca brinda la oportunidad de conocer en profundidad al Papa aragonés, se da a conocer en profundidad sus años de infancia, sus estancias en el extranjero para contemplar sus estudios y sus trayectoria hasta convertirse en Papa. En este sentido tres salas del castillo de Illueca trasladaran a los visitantes hasta la Europa del siglo XIV a través de esta exposición PEDRO MARTINEZ DE LUNA Y PEREZ DE GOTOR, LA FORJA DE UN PAPA.

PUBLICIDAD

 


Esta considerado el Papa mas carismático de la historia eclesiástica, por su protagonismo durante el cisma de Occidente, y también el mas tenaz, pues en él se inspiró la famosa frase "Mantenerse en sus trece". Ya han pasado 625 años y sin embargo es un personaje de plena actualidad, sobre él hay escritas novelas, obras de teatro y hasta apareció en un capitulo de la serie "Ministerio del Tiempo", por lo que es un personaje que sigue interesando en la actualidad.

La finalidad de esta exposición es precisamente , seguir acerando la figura de Benedicto XIII al público. Según los responsables de la exposición no se centra únicamente en su faceta como sumo Pontífice, sino que se entiende que hay que adentrarse en su pasado, sus orígenes y juventud, para lograr una mayor comprensión de este personaje, según ha explicado Alejandro Rius, uno de los comisarios de la exposición, junto a Lydia Allue.


En este sentido el Alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha señalado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por ensalzar la figura de nuestro Aragonés mas Universal, y para que se rehabilite su figura de una persona culta, amante y mecenas del arte, además de gran precursor de los estudios académicos. También el primer edil ha recordado que el año pasado ya se celebro en Illueca el 625 aniversario de su proclamación como Papa, y ya se está preparando para el 2023 el 600 aniversario de su fallecimiento. Una muestra completa con paneles explicativos, recreaciones de documentos originales en pergaminos, y la reproducción del famosos cráneo del Papa Luna. Una exposición que comienza este fin de semana y durará hasta semana Santa del 2021.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad