COMARCA ARANDA.- Tierga y su relación con la empresa Coca Cola

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado y el presente de una tierra minera

F. TOFE

Desde tiempos inmemoriales la minería y la comarca del Aranda han mantenido una estrecha relación. Trabajos duros, los de extraer minerales del suelo y localizaciones muy concretas en la extracción de los mismos.

Un pasado y un presente unidos por dos localidades de un mismo territorio: Calcena y Tierga.

Las Minas de Valdeplata

En la historia de Calcena destacan las minas de Valdeplata, minas que existieron en una época relativamente reciente y de las que en la actualidad tan solo quedan los restos de sus instalaciones y edificios.

En los siglos XVI y principios del XVII las minas en Calcena funcionaban a la perfección, pagando con oro y plata a la Corona. Se cerraron porque los gastos superaban a los benificios pero fueron de nuevo abiertas en 1826. Unas minas que volvían a cerrarse años después y a reabrirse en 1.909, en un último intento de que la explotación fuera beneficiosa. Fueron pocos años, puesto que en 1.914, con el estadillo de la Primera Guerra Mundial se volvían a cerrar. Años después y tras distintos estudios se demostró que las minas no fueron rentables porque la cantidad de plata por tonelada de tierra era mínima. Lo que queda en la actualidad es un bonito paraje en el que todavía se mantienen en pie gran parte de los edificios construidos en su momento.

 PUBLICIDAD

La Mina de Tierga

Estamos hablando del principal yacimiento a nivel mundial de mineral de hierro destinado a la producción industrial de pigmentos y que da trabajo a unas treinta personas, la mina de Santa Rosa, que lleva funcionando 107 años y del que se extrae hierro que se exporta a 60 países del mundo por la empresa Promindsa.

Las primeras explotaciones en la zona de Tierga se remontan al año 1.903, en su momento, una de las minas más avanzadas en Aragón. Una explotación que contaba con un recorrido de cable aéreo para transportar el mineral de más de 27 kilómetros hasta llegar a Calatayud.

En la actualidad se emplea el método de cámaras y pilares adaptados siempre a las particularidades geológicas del yacimiento.

Prodmindsa comercializa sus productos en 60 países distribuidos por los cinco continentes, totalizando el 90% de su producción para la exportación de pigmentos inorgánicos, que se utilizan por ejemplo en las latas de Coca-Cola, la pintura de la torre Eiffel o el londinense suelo del paraje donde se realiza el célebre cambio de la Guardia Real. Son ejemplos de la infinidad de usos de este pigmento aragonés extraído de la mina de Santa Rosa de Tierga.

 

CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca