ILLUECA.- El Molino del Conde sale de la ruina

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la rehabilitación del exterior en 2018 se está trabajando en su interior

FRANCISCO TOFE

La rehabilitación exterior del Molino del Conde de Arguillo en Illueca terminó en 2018, sin embargo desde el Ayuntamiento de Illueca se están realizando distintos trabajos para la recuperación interior de este edificio, a la vez que se recupera la zona de moler, utensilios, cárcavos, cubo y balsa.

La actuación de hace tras años por el Ayuntamiento con la aportación de Diputación Provincial por cerca de 37.000 euros, consistió en recuperar el exterior de esta construcción histórica que corría grave riesgo de desaparición.

 PUBLICIDAD

 

 

Visitable para vecinos y turistas

El Molino se encuentra en la vía verde del municipio y una terminada su total restauración se podrá visitar por vecinos y turistas, por ello se lleva trabajando en su interior. El edificio es de planta rectangular y forma parte las infraestructuras hidráulicas. José Luís Orna González, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, señala que “los hallazgos en este Molino del Conde Arguillo principalmente son el cubo, saetín y además, se ha sacado a la luz el sistema de comunicación de la balsa con el cubo, una obra de perfecta sillería. También se ha recuperado la sala de molienda con los orificios de comunicación con los cárcavos”. Según Ona “también se ha recuperado otro de los cárcavos, que se encuentra en perfecto estado de construcción en sillería de arenisca, además de un rodete”.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad