ILLUECA.- Ricardo Horno Alcorta, médico, periodista y político

Ricardo Horno Alcorta

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Comarca del Aranda, cuna de ilustres personajes en la historia

FRANCISCO TOFE.

La Comarca del Aranda ha sido cuna de ilustres personajes que han brillado con luz propia en la historia de Aragón, España y del mundo. Uno de ellos fue Ricardo Horno Alcorta, nacido en Illueca un 4 de octubre de 1.883 y fallecido en Zaragoza el 15 de abril de 1.948. Un personaje que destacó en el mundo de la medicina, el periodismo y que también fue un conocido político español.

Este illuecano cursó sus estudios de medicina en 1.900, obteniendo el título en 1.906. Tras ejercer en Lecumberri y el Burgo de Ebro, marchaba a Zaragoza como médico en el hospital de Nuestra Señora de Gracia. Se doctoraba años después en la Universidad de Madrid, pasando por Cádiz para volver de nuevo a Zaragoza donde ejerció durante 32 años de profesor.

PUBLICIDAD

Horno Alcorta, fue el fundador del Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen, destacando en el área de obstetricia y ginecología. En 1.929 fue admitido en la Real Academia de Medicina. Llegó a ser vicepresidente de la Academia y ascendió a la presidencia en 1.943.

En su faceta periodística, participó en varias publicaciones médicas de la época, incluso editando una revista llamada Clínica y Laboratorio y participó de forma activa en numerosos artículos.

Pero este illuecano, también daba el salto a la política. Perteneciendo al Partido Liberal-Conservador, fue subiendo escalones, desde Diputado Provincial por Calatayud, pasando por Delegado Regional hasta ser concejal y alcalde de Zaragoza. Una de las obras que fomentó durante su mandado fue la pavimentación y reorganización de la Beneficencia Municipal y la construcción de la sede de Correos. Fue el padre de Mariano Horno Liria, que también fue médico y alcalde de Zaragoza.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad