COMARCA ARANDA.- Una asociación vecinal de Aranda muestra su rechazo a la posibilidad de una macro-granja vacuna

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un proyecto en Noviercas (Soria) que podría afectar al Medio Ambiente del Moncayo y al río Aranda

FRANCISCO TOFE. 

La Asociación vecinal la Barbacana, del municipio de Aranda de Moncayo, ha manifestado su más rotunda oposición al  proyecto que se ha anunciado de la ejecución  de una marcro-granja vacuna en la frontera entre Aragón con Soria, que afectaría  al Medio Ambiente en el Moncayo y al Río Aranda. 

Se trata de un proyecto  con el que se pretende poner en marcha en el municipio de Soria  de Noviercas una explotación vacuna con  unos 20.000 animales, según un artículo de Fernando Valero señala  que surge el problema de que por el tipo de suelo kárstico y arenoso  se produzcan filtraciones subterráneas de aguas residuales que acaben vertiéndose en la cuenca del río Aranda.

Algunos responsables municipales como en el municipio de la Cueva de Agreda señalan que este proyecto podría ser un fracaso y afectar a la zona de muchas y variadas maneras medioambientales. Se trata de una de las explotaciones ganaderas más grandes de Europa por lo que se debería exigir la realización de un estudio que permitiera justificar su compatibilidad con los planes hidrológicos de las dos cuencas, la del Duero y la del Ebro que serán las posibles afectadas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad