ARANDA.- La España Vaciada presentó sus propuestas en Brea de Aragón

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un Modelo de Desarrollo para Aragón


FRANCISCO TOFE

Brea de Aragón fue escenario este fin de semana de  la primera presentación del Modelo de Desarrollo en Aragón. Desde la coordinadora consideran que fue un día importante, un avance para el movimiento de la España Vaciada en Aragón, "hoy damos un paso más en el proceso de trasladar nuestras necesidades y sus posibles soluciones a los problemas de la España Vaciada".

El evento se realizó en el teatro de la localidad de Brea de Aragón,  fue organizado por la plataforma "Zumaque". Asistieron unas cincuenta personas, entre ellos representantes de ayuntamientos de la zona, miembros de las distintas plataformas que conforman la España Vaciada en Aragón, y ciudadanos con interés en conocer las 101 medidas del "modelo de Desarrollo para la España Vaciada".

Los representantes de la coordinadora España Vaciada presentaron este Modelo de Desarrollo como un conjunto de propuestas, medidas y acciones "para poner en marcha de forma inmediata", que contribuirían a crear valor en el medio rural y en las pequeñas ciudades de las áreas despobladas, generando desarrollo y oportunidades, creando empleo, "para no dejar a nadie atrás, con propuestas que incrementarán la calidad de vida de todos los que allí viven".

Además de informar  de las medidas y contenidos, explicaron la naturaleza de este proyecto colaborativo construido sobre consensos y describieron cómo fue el proceso de elaboración que arrancó en junio de 2020, fruto de la experiencia del Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, con más de 140 personas  trabajando de forma telemática "que viven, quieren y comprenden estos territorios".

Teruel Existe
Varios portavoces de plataformas de la España Vaciada detallaron las medidas y propuestas estructuradas en ocho secciones, que son las diferentes mesas de trabajo organizadas temáticamente. En primer lugar Antonio Saz, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, expuso el "Marco de la España Vaciada", con la estructura del trabajo y la organización interna, manteniendo un modelo común.

Elena Bellido, de la plataforma "Bureteando Ando", expuso las propuestas de la mesa "Por un territorio vertebrado: Infraestructuras y Energía", en las que afrontan las carencias y soluciones para las redes de carreteras, el ferrocarril y la conectividad digital, además de cómo desarrollar la implantación de las energías renovables "para respetar el territorio y a sus gentes, creando desarrollo y empleo de verdad".

Luis Alaman de la plataforma "Desarrolla Aragón", detalló las diferentes cuestiones que se afrontaron en la mesa "Reformulación de Políticas", como el Pacto de Estado, la despoblación, el reequilibrio y la cohesión, la fiscalidad, el ámbito legislativo, la Unión Europea y una transición energética justa.

El contenido de la mesa sobre Cohesión Social, lo presentó Susana Ramo, de Teruel Existe, planteando medidas para mejorar dos de los temas que más preocupan por la falta de servicios en el medio rural, el bienestar social y la sanidad. María Ángeles Lahoz, de Teruel Existe, presentó las medidas y propuestas para el sector primario, la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la gestión forestal y los recursos del medio natural.

Educación
Las propuestas de la mesa de "Educación, Investigación y Cultura" fueron presentadas por Mar Aznar, de la plataforma Amar Zonas Rurales. Y por último el "Medio Rural como espacio de Oportunidades", que se realizó recordando la intervención de Sergio Diez González, de la plataforma León Ruge, durante  la presentación en el Congreso de los Diputados.

La comarca del Aranda sufre de forma contundente la despoblación por encadenar crisis económicas desde hace décadas, con una importante recesión laboral por el agudo declive del sector del calzado, insignia industrial que ha marcado la historia de esta comarca aragonesa. Desde la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón valoran que la comarca del Aranda es un ejemplo, "a muchos territorios se les está terminado el tiempo y esta situación de abandono en el que se encuentran debe terminar ya, necesitan que se fomente un cambio rotundo y urgente que genere desarrollo, la atracción de nuevos pobladores y cubrir las carencias para tener una buena calidad de servicios y comunicaciones".

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad