ARANDA.- Illueca y Mesones de Isuela en los festivales de los Castillos de Aragón

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Dos castillos con nombre propio el de Illueca donde nació el Papa Luna y el de Mesones, una fortaleza digna de ver

FRANCISCO TOFE
Un año más, y ya van cuatro, la marca 'Festival de los Castillos de Aragón' llevará el teatro, la música y el humor hasta once de las fortificaciones más emblemáticas de la región. La edición de este año se celebrará del 15 de julio al 5 de septiembre en castillos de las tres provincias. Así, este importante recorrido cultural hará parada en Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo, Fraga y Monzón. En total, el festival se compone de más de cincuenta espectáculos que combinan conciertos, actuaciones de magia, representaciones teatrales y sesiones de humor, con nombres tan destacados en el panorama de las artes escénicas como Clownic de Ticicle, Pablo Carbonell, Jorge Usón y Carmen Barrante con su Ferretería o Teatro Che y Moch.
En total, son once las fortalezas que a lo largo de este verano acogerán alguna de las actuaciones contempladas dentro del programa Festival de los Castillos. La provincia de Huesca, que se incorporó por primera vez al festival en la edición de 2020, seguirá estando representada en el evento, aunque este año a través de los castillos de Monzón y Fraga. El primero se trata de una construcción de origen árabe que data del siglo X, y que constituye el mejor conservado de los levantados en Aragón por una orden militar. El de Fraga, también llamado iglesia de San Miguel, comenzó a construirse en el siglo XIII y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Pero esta no es la única novedad, ya que hay otras como la inclusión en el recorrido del castillo de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza; y el de Pradas en San Agustín, en Teruel. Así, estas fortalezas se suman al listado de castillos que ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, como los de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora (Festival Puerta al Mediterráneo), el de Valderrobres, el de Sádaba, el de Albalate del Arzobispo y el de Mesones de Isuela.
Durante casi dos meses, estas construcciones servirán como escenario para albergar cerca de cincuenta actos vinculados a las artes escénicas en los que predominará el teatro y la música como ejes principales, pero también habrá propuestas de circo, danza y mucho humor. Y es que la idea es ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.


Fechas y programación
El castillo de Illueca será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo cultural. Será del 15 al 17 de julio cuando este palacio, conocido también como el palacio del Papa Luna, se llene de música y de comedia. Paralelamente, también del 15 al 17 de julio, comenzarán las actividades en el castillo de Alfajarín.
Una semana después, la programación se trasladará hasta el castillo de Mesones de Isuela y, posteriormente, hasta la localidad de Sádaba y Valderrobres. Del 11 al 22 de agosto tendrá lugar una nueva edición del XXXV Puerta al Mediterráneo en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El festival llegará hasta el castillo de San Agustín el 21 de agosto, y hasta Albalate del Arzobispo el fin de semana del 26 al 28 de agosto. La recta final se celebrará en la provincia de Huesca: del 27 al 29 de agosto en Monzón y del 3 al 5 de septiembre en Fraga.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad