BREA DE ARAGÓN. La Sociedad de artesanos y Socorros Mutuos se adelantó a la Seguridad Social española

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo era el de socorrer a sus asociados cuando se hallaran enfermos o impedidos para el trabajo



F.Tofe

La Sociedad de Artesanos  y Socorros Mutuos de Brea de Aragón cuenta con  una larga historia desde su fundación en el año 1864, y esto es debido a la idea  de un párroco recién llegado a Brea de Aragón, Alejandro Asinaga, junto con el gremio de artesanos del Calzado.

Resulta que se adelantó a la actual Seguridad Social Española, ya que las partidas de las políticas de protección se sitúan en la Comisión de Reformas Sociales en 1883, que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera.
El objetivo era el de socorrer a sus asociados cuando se hallaran enfermos o impedidos para el trabajo.

Esta Sociedad fue precursora  de un sistema de previsión social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la Seguridad Social y que hoy en día  tiene una labor simbólica.

A parte de esta gran labor social, durante estos años también colaboró con su fundación al desarrollo cultural, y llegó a tener , un cine, una cafeteria, cooperativa de consumo, un salón de baile e incluso  el club de fútbol local.
En los años 80 sufrió un duro palo al hundirse parte del edificio, que tuvo que ser derruido, construyéndose en su solar viviendas  y dejando la primera y segunda planta para la Sociedad de Artesanos.

En la actualidad casi no tiene actividad ya que se cerraron todos estos servicios, aunque cuenta con socios y patrimonio, y un legado histórico de mas de 160 años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad