ARANDA DE MONCAYO.- Primera visita guiada a las excavaciones arqueológicas de Aratis

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Está preparada para este próximo domingo, 5 de septiembre


F. TOFE

El Ayuntamiento de Aranda de Moncayo ha preparado para el próximo día 5 de septiembre  la primera visita guiada  con amplia información de lo que se esta sacando a la luz en las excavaciones de Aratis. Los asistentes a esta  visita guiada podrán comprobar en todo momento  lo que se esta realizando sobre la ciudad Celtiberica de Aranda, por Gloria Pérez.
Un yacimiento en el que se está sacando a la luz todo el sistema defensivo de la ciudad celtíbera. Desde el 1 de julio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo, trabaja en la zona para conocer más de este enclave, del que proceden los siete cascos celtibéricos que fueron expoliados y recuperados, y que en la actualidad se exponen en el Museo de Zaragoza.
El equipo arqueológico ha comenzado a trabajar en la muralla y en un gran torreón del yacimiento asentado sobre el Cerro de Castejón. En la zona más alta, los técnicos están definiendo un gran torreón cuadrangular, del cual parten tres alineaciones de muralla, las cuales se están estudiando. En concreto, se está analizando la conexión con la primera de ellas, que da con la localidad de Aranda de Moncayo.

Los trabajos de excavación han abierto 20 metros de longitud del lienzo de la muralla, para ahora bajar hasta localizar la base, asentada en la roca. De momento, se ha descubierto una altura de 3 metros, construida con sillares de medio metro de longitud. Además, se está intentando sacar la anchura de la muralla con otra cata al interior.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado este yacimiento junto al alcalde arandino, José Javier Jordán. Menjón ha destacado que con estos trabajos se busca sacar a la luz parte de la ciudad y dar un primer paso para su recuperación a la ciudadanía, en el marco del compromiso suscrito por el Gobierno de Aragón con la recuperación del patrimonio. En este sentido, la directora general ya resaltó  en su visita hace unas semanas el esfuerzo realizado para esta campaña, que está descubriendo un "monumental" sistema defensivo.

Asimismo, la responsable de Patrimonio subrayo que, aunque parte del yacimiento fue gravemente expoliado, el terreno de Aratis abarca una enorme extensión de terreno, por lo que queda mucho todavía por descubrir de este asentamiento.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad