COMARCA ARANDA.- Una joven de Calcena y su pareja, en el Campeonato del Mundo de perro Pastor Alemán

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un campeonato que se celebra en esta ocasión en España


FRANCISCO TOFE
Por primera vez en la historia se celebran de forma simultánea las dos competiciones mundiales de esta raza. Más de 600 pastores alemanes de todo el mundo se dan cita entre el 4 y el 7 de noviembre en sus dos Campeonatos del Mundo de Adiestramiento (32º Campeonato del Mundo WUSV-IP y 10º WUSV-Universal) además de en la 42º Competición Nacional de cría (Siegerschau).
La más elegida por los propietarios de perros,  tienen una cita que no se pueden perder en la primera semana de noviembre en la localidad burgalesa de Lerma. Por primera vez en la historia de la competición de la Unión Mundial de Asociaciones de Perros de Pastores Alemanes, WUSV, se van a celebrar de forma simultánea tanto el Mundial de adiestramiento en su 32º edición, Campeonato del Mundo WUSV-IP, como el 10º WUSV-Universal. A estos dos mundiales se suma la Siegerschau, Competición Nacional de cría del perro de pastor alemán, en su 42º edición. En total más de 600 ejemplares caninos, 164 en los mundiales y 460 en el Campeonato de Cría, que junto a sus guías demostrarán lo mejor que llevan dentro.
Los participantes en la WUSV intentarán arrebatar el título al español, de origen francés, Pierre Lamarie, que en 2019 logró que su pastor alemán, Gringo JaNaKa, fuese el mejor del mundo entre 130 competidores de 38 países diferentes. La pandemia paralizó el mundo, también el de los perros. En 2020 no hubo competiciones y ahora vuelven con fuerza tanto los canes como sus propietarios, que procedentes de 29 países, se trasladan a España con la intención de demostrar la garra de sus ejemplares en tres disciplinas: rastro, obediencia y protección. Por su parte los 460 perros inscritos en la Siegerschau provienen de 11 grupos de reproductores y 7 grupos de cría. En el evento, se valoran la morfología de los perros según el estándar de la raza del perro de pastor alemán, la forma física, las condiciones psíquicas y toda una serie de pruebas dirigidas a la selección y mejora de su utilidad. Porque "Solo lo bello no es suficiente en nuestro club, son unos eventos deportivos que promueven la crianza y la educación responsable", matizan desde el Real Ceppa, el club español del pastor alemán.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad