COMARCA ARANDA.- Aranda y su exposición de la ciudad celtibérica de Aratis

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un recorrido por la historia a través de paneles, audiovisuales, piezas y reproducciones


La localidad de Aranda de Moncayo cuenta con un espacio expositivo “Aratikos y la Celtiberia de Aranda de Moncayo” que se inauguraba un 22 de enero de 2016. Un espacio que tiene como objetivo el de difundir y poner en valor uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península Ibérica, que se encuentra en esta localidad.
A través de visitas guiadas, paneles informativos, distintos audiovisuales, piezas de cerámica, reproducciones de cascos, armas y armaduras celtíberas y romanas, el centro posibilita conocer, proteger y estudiar la historia de Aratikos o Aratis, que fue una ciudad celtíbera ubicada en la actual Aranda de Moncayo, en el cerro de Castejón, alrededor del siglo VI a.C.; y que fue destruida por el ejército de Roma entre los años 74 y 72 a.C.
En el año 2016, el yacimiento hallado en ese lugar fue declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad los 7 cascos celtibéricos espoliados en esta localidad se encuentran en Zaragoza, a pesar del interés de la localidad por que vuelvan al lugar de procedencia, Aranda de Moncayo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad