COMARCA ARANDA.- IV encuentro sobre la Celtiberia literaria y creativa en Gotor

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Por cuarta vez este próximo fin de semana se celebrará en el municipio de Gotor el cuarto encuentro de la Celtiberia literaria y creativa. Las jornadas tendrán lugar los próximos 24 y 25 de septiembre. Entre su programación destacan lecturas, charlas, cortometrajes, conciertos, visitas y varios reconocimientos


Gotor volverá a convertirse en el epicentro de la cultura celtibérica. Los próximos 24 y 25 de septiembre el municipio de la Comarca del Aranda acogerá el IV Encuentro de la Celtiberia literaria y creativa, una iniciativa que aspira a recoger la creatividad de las gentes del territorio.
Esta cuarta edición, coordinada por Manuel Martínez-Forega y Javier Hernández Ruiz, reunirá a numerosos representantes de la literatura, la fotografía, la investigación arqueológica, el cine documental, la medicina y la música.
El encuentro arrancará con una lectura narrativa a cargo de nombres como Rosa Martínez, Begoña Fidalgo, J.A. González Sainz, Fernando J. Palacios León y Abel Hernández, un acto que dará paso a la conferencia de Pilar Pozuelo, autora de Recetas de la España vaciada, sobre gastronomía de la Celtiberia.
Los asistentes podrán asistir además a una visita guiada al Castillo del Papa Luna en Illueca para honrar a uno de los principales mecenas e intelectuales de la Celtiberia.
Durante la tarde se sucederán varias charlas, "Trascendencia de la figura del marqués de Cerralbo, pionero de la arqueología en el paisaje celtibérico", con el diálogo entre las arqueólogas Marta Chordá y Carmen Jiménez, directora del Museo Cerralbo de Madrid; y "Celtiberia, espacio privilegiado para la fuga mundi", a través de la conversación entre los escritores sorianos Fermín Herrero y Hernán Ruiz, y J.A. González Sainz, autor de La vida pequeña. El arte de la fuga.
La tarde también acogerá la proyección del cortometraje de contenido etnográfico El Rebollo, de Marisa Tajada, quien lo comentará a través de una charla con el etnógrafo Vicente Chueca y el geógrafo Ángel Muñoz.
Durante la noche, se hará entrega de la tésera de honor al Marqués de Cerralbo por parte de José Ángel Calvo, alcalde de Gotor, presidente de la Comarca del Aranda y miembro de la Asociación de Amigos de la Celtiberia. La recogerá Carmen Jiménez, directora del Museo Cerralbo de Madrid, y hará la laudatio la arqueóloga Marta Chordá.
La jornada se cerrará con la actuación de Celtiberia musical con el grupo El Galgo, de Botorrita, solar de la mítica ciudad celtibérica de Contrebia Belaiska.
Todas estas actividades se complementarán el domingo con un recorrido dramatizado por el Convento de Gotor, con la participación de personajes históricos interpretados por el actor Jesús Pescador, y una lectura poética con Nacho Escuín, Celia Carrasco Gil, Octavio Gómez Milián y Fermín Herrero. Durante esta lectura se rendirá homenaje a Ángel Guinda, bardo de la Celtiberia fallecido el pasado mes de enero.
Para terminar, se celebrará un encuentro con el periodista y escritor de Tierras Altas Abel Hernández, conducido por Javier Hernández y Manuel Martínez-Forega y se hará entrega del III Premio de Microrrelatos "Amigos de la Celtiberia".
Una apuesta por la cultura celtibérica
"Llevamos ya cuatro ediciones, habiendo superado la maldición de continuidad que planea sobre las iniciativas culturales en nuestro país, la marginalidad rural y hasta la pandemia que nos obligó a suspender la edición de 2020. Aquí estamos de nuevo, un septiembre más y con más ánimo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gotor y de la Comarca del Aranda, con el respaldo de la Asociación de Amigos de la Celtiberia y de patrocinadores, participantes y asistentes. Cultura de encrucijadas creativas en esta gran encrucijada que es la Celtiberia, el país fronterizo de las cuatro culturas que el marqués de Cerralbo empezó a explorar hace más de una centuria en sus entrañas arqueológicas.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad