COMARCA ARANDA.- Turismo y atención sociosanitaria ponen fin a sus cursos

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Posibilidades de empleo a través de los Talleres de la Comarca



Hace unos días se procedió a dar por finalizada los dos talleres de empleo. El acto se llevó acabo en el aula del Convento Dominico de Gotor, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de diplomas de los Talleres de Empleo "Desarrollo Turístico Sostenible en la Cara oculta del Moncayo" y "Atención Sociosanitaria". Una jornada presidida por presidente de la Comarca del Aranda, quien estuvo acompañado por la consejera comarcal Isabel Saldaña y por el Gerente del Plan de Dinamización Turística, Agustín Serra. Además, según  fuentes comarcales, el día 30, varios alumnos y los directores de ambos talleres, José Luis Cortes Perruca y Jessica Andrés, asistieron junto a representes institucionales al acto de clausura en Zaragoza donde se celebró el final de curso de todos los talleres de empleo en la provincia de Zaragoza.


Taller de Empleo "Desarrollo turístico en la Cara Oculta del Moncayo"
El Taller de Turismo, un proyecto promovido por el INAEM y la Comarca del Aranda, ha sido pionero en la Comarca y se enmarca dentro de las líneas de trabajo marcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística "La Cara Oculta del Moncayo" con el objetivo de crear un tejido profesional dedicado a este sector.
A lo largo de un año, los diez alumnos trabajadores del taller han realizado un proyecto de creación, diseño y promoción de productos y actividades turísticas enfocados a generar un producto turístico con la oferta de experiencias únicas, diferentes y variadas con la intención de colaborar a que a la Comarca del Aranda sea conocida como un destino único, de confianza y sostenible. Los alumnos han obtenido un título que les habilita para el diseño y gestión de instalaciones de actividad turística, una amplia formación que les permite acceder al mercado laboral en puestos como agente de desarrollo turístico local, técnico de información turística, jefe de oficina de información turística, promotor turístico, técnico de empresa de consultoría turística o coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios, reseñando que dos de los alumnos ya están trabajando en ese sector.
El objetivo del alumnado ha sido conocer a fondo la Comarca para realizar un inventario de los recursos turísticos que se encuentran en los distintos rincones de los 13 municipios que componen su entorno. Para ello, se han realizado ya numerosas salidas a todos ellos a lo largo de todo el curso. En estas salidas, el alumnado ha realizado un análisis de los usos actuales de los distintos recursos recabando datos para plantear alternativas y usos futuros con el fin de mejorar los recursos existentes y de explotar los que no tienen un uso turístico en la actualidad.
Además de la formación y las salidas en la Comarca, se han realizado viajes a FITUR e INTU con el fin de estudiar y comparar la oferta turística de otros destinos similares y además poder observar in situ la organización y estructura de una feria de turismo. Tanto en las clases teóricas como en la formación en alternancia los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para poder desarrollar su labor como promotores y gestores turísticos tanto en el ámbito público como privado.


Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria
El Taller de empleo de Atención Sociosanitaria es una propuesta de mejora de las condiciones de empleabilidad, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Aragón a través del Inaem, con la contribución económica y organizativa de la Comarca del Aranda.
El gobierno comarcal apuesta por este modelo formativo que tiene un doble objetivo, proveer de personal adecuado a la Comarca y a las empresas del sector para la prestación de servicios especializados a dependientes y mejorar las condiciones de empleabilidad de los vecinos, formándose profesionalmente sin tener que abandonar el territorio.
Durante este curso 2021-2022, el Taller de Empleo Sociosanitario, con base en Illueca, ha acogido a un total de 10 alumnas que han obtenido una doble habilitación de certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales. Dicho programa ha finalizado recientemente, con gran satisfacción por parte de las alumnas y docentes. En su blog  www.talleravefenix.wordpress.com, las alumnas destacan que "ha sido un año lleno de aprendizajes y emociones", "muy enriquecedor" y ahora empiezan una nueva etapa de su vida "con incertidumbre y mucha ilusión".
A lo largo del curso, las alumnas realizaron prácticas en los servicios de ayuda a domicilio y en la residencia de mayores de Illueca. Asimismo, asistieron a diferentes charlas tales como la de AIDA Ictus Aragón, sobre sensibilización sobre el ictus, sobre primeros auxilios, sobre dietética y nutrición, sobre introducción a la lengua de signos española y de los enfermeros del centro de salud de Illueca.
Del mismo modo, realizaron algunas visitas formativas, como al centro bilbilitano AMIBIL, de la Asociación de Minusválidos Bílbilis, el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial Rey Ardid, la fundación ASPACE de Zaragoza, la Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón, la residencia y centro de día Nuestra Señora del Carmen y la residencia de Santa Teresa (Cáritas), en Zaragoza.
Además, participaron en una jornada de formación experimental con el traje MAX, un traje modular de simulación de envejecimiento, con el que ponerse en lugar de las personas mayores y con limitaciones y mejorar la atención que se les presta en el día a día.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad