SESTRICA.- Territorio Corchero y un paraje natural digno de visita

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La localidad cuenta con el Alcornocal más importante de Aragón



El Alcornocal más importante de Aragón se encuentra en uno de los Municipios que forma la Comarca del Aranda, se trata de Sestrica. Mención documentada del núcleo de Sestrica es un escrito atribuido al rey García Sánchez I que data de febrero del año 944. Esta mención trata de una confirmación de donación realizada por el obispo Galindo de una parte de las décimas de todos los frutos que se recogían en varias poblaciones cristianas de su dominio al monasterio de Leyre, y entre estas poblaciones se nombra Sestrica.
En 1436 sólo 3 de 33 viviendas de la localidad estaban habitadas por familias cristianas; el 90% de la población era mudéjar. Cuando en 1610 los moriscos fueron expulsados de Aragón, el pueblo quedó casi vacío, siendo necesario la repoblación con personas venidas de poblaciones cercanas, a las que se arrendaban las tierras. Tras la Guerra Civil y en los años 60, fueron numerosos los vecinos que emigraron a Zaragoza, Cataluña y el País Vasco. La economía de la zona se basaba fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, así como en los ingresos que traían no pocos vecinos que se desplazaban hasta dos y tres veces al año a las distintas campañas agrícolas de Francia.

EL CORCHO Y SESTRICA
El alcornocal de Sestrica es un enclave botánico extraordinariamente singular y de gran interés natural ya que es el único bosque de este tipo en Aragón y, además, se halla fuera del área de distribución actual del alcornoque en la Península Ibérica, el cual se distribuye por la mitad sur occidental de la Península y en la zona norte de Cataluña.
Si bien el alcornocal más conocido es el más homogéneo y accesible, situado en fincas de propiedad privada que en total suman unas 320 ha, en los montes cercanos existen también grupos compactos de alcornoques situados en monte de titularidad pública, totalizando una superficie de alrededor de 500 hectáreas. El Ayuntamiento de Sestrica está llevando a cabo actuaciones para hacer más accesible esta parte pública de alcornocal.
En este municipio se conoce el aprovechamiento del alcornocal, pero no ha sido una gestión planificada hasta el momento. Por ello, en la zona no se han implantado industrias del corcho, aunque podemos destacar la empresa ARKISOI, ubicada en Teruel, y la cual dedica su actividad a la bioconstrucción, encontrando en el corcho el material idóneo.

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

Sestrica se encuentra en una ladera al pie de la Sierra de la Virgen. Es una alineación montañosa de gran entidad, que se dispone inmediatamente al sur de las sierras del Moncayo y de Tablado, y que se prolonga siguiendo una dirección principal noroeste-sureste, con la Sierra de Vicort.
Esta sierra presenta una diversidad paralela de ambientes que acaban determinando una gama importante de asociaciones de vegetación y de comunidades faunísticas. En la Sierra de la Virgen, aunque ha tenido a lo largo de los años una clara vocación maderera con la instauración de amplias repoblaciones de pinos, se encuentra representado un elenco de formaciones vegetales de bosques de quercíneas, quizá uno de los aspectos del medio natural más relevante de estas montañas.
En 1966 Sestrica se fusionó con el municipio de Viver de la Sierra. Actualmente, las condiciones climáticas de Sestrica y Viver favorecen que exista una producción de gran calidad de productos como el olivo, la cereza o la almendra, la mayoría cultivada sin riego.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad