COMARCA ARANDA.- Otra Comarca que sigue perdiendo población

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Illueca y Brea de Aragón los dos municipios que más personas han perdido


La despoblación y la falta de oportunidades laborales sigue siendo un gran problema en muchas localidades de nuestro entorno, principalmente en las comarcas de Calatayud y del Aranda, lugares que están sufriendo una significativa pérdida de población.
En el caso de la Comarca del Aranda posiblemente estén sufriendo la excesiva dependencia durante décadas de un monoproducto como es la industria del calzado, en la que se han destruido más de 1500 puestos de trabajo y el cierre de cerca de 100 empresas.
Según los datos del INE del 2021 en el 2003 contaba en esta zona con 7627 habitantes y en la actualidad son 5936, 1641 personas menos.
Desde el siglo XX la Comarca del Aranda tuvo un fenómeno de concentración poblacional, en un corredor de apenas 12 kilómetros, Illueca y Brea de Aragon, concentraron los servicios y puestos de trabajo de los trece municipios, Gotor con 311 habitantes, Sestrica 338, Aranda de Moncayo 140, Jarque de Moncayo 413, Pomer 25, Tierga 190, Mesones 265, Calcena 78, Purujosa 26, Oseja 45, Trasobares 129, y los dos municipios que más han perdido, son Illueca que en la actualidad cuenta con 2778 y Brea de Aragon con 1559 habitantes.
La reindustrializacion, la recuperación de la agro - industria  y el desarrollo del sector terciario, incluido el Turismo, la Educación, la formación permanente y la integración de nuevos residentes, son  los grandes retos a los que se enfrenta la Comarca del Aranda en los próximos año.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad