BREA DE ARAGÓN.- La Asociación de Senderismo, desde Brea a la Basílica del Pilar

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una Asociación que nació en 1991 tras una marcha hasta la Basílica del Pilar

 



La Asociación Senderismo Brea ha presentado las próximas andadas que se van a realizar este año.  La primera será este próximo sábado con un recorrido desde Brea de Aragón hasta el alcornocal de Sestrica. La hora de salida 8 de la mañana. La segunda con fecha 11 de marzo será a Loarre.
El 1 de abril los senderistas acudirán a los Mayos de Riblos, mientras que para el 23 de abril está programada la andada infantil de San Jorge, recorriendo zonas de la propia localidad.

Una historia senderista de cerca de 30 años
Tras una andada en 1991 de un grupo de vecinos desde Brea de Aragon a la Basílica del Pilar, comenzó a formarse esta Asociación senderista. La razón de la marcha no obedeció a ningún motivo en especial, ya que aparte de lo heterogéneo del grupo, hasta en sus edades, hubo gente que lo tomó como una apuesta consigo mismo, otros como una promesa, o voto religioso, o como un reto deportivo y todos ellos, eso sí, con la idea de pasar un buen fin de semana, como así fue.
Esta marcha fue un hito aislado, pero parte de dichos componentes decidieron volver a llevarla a cabo unos años más tarde, acortándola a dos las jornadas de la marcha.
Tras esta segunda ocasión se repitió al año siguiente y al otro y al otro... y sin darse cuenta se fraguó una tradición, que se ha mantenido a lo largo de los años, con  ediciones ininterrumpidas hasta el día de hoy.
El acto principal de esta marcha lo constituye la entrada a Zaragoza, ya que desde Los Enlaces, todo el grupo, incluidas las personas de apoyo que llegan con vehículos para poder retornar después con los que han bajado andando, van uniformados con la camiseta con el color de la bandera de Brea y su escudo y pañuelico al cuello con la Virgen del Rosario, y marchan juntos hasta la Basílica del Pilar, lugar en el que se adora y se pide que  siga dando fuerza para volver cada año.
Tras la adoración, vermú en los alrededores de la Plaza del Pilar y posterior comida, previa al regreso a la localidad de origen. Este fenómeno ha dado como consecuencia que ya se tenga una referencia en el calendario y por la misma se fue preparando la gente, hasta hoy.
Fue Premio a la ANDADA de Aragón 2021.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad