ARANDA. El festival Ecozine Rural vuelve este fin de semana a Aranda de Moncayo en su V edición

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De viernes a domingo se exhibirán en el molino del batán largometrajes y cortometrajes de diferentes formatos enfocados en el medio ambiente. Además, se han programado debates abiertos de temática diversa

El festival Ecozine Rural vuelve este fin de semana a Aranda de Moncayo en su V edición. La cita internacional con la que colabora la Diputación de Zaragoza exhibe largometrajes y cortometrajes de diferentes formatos enfocados en el medio ambiente. Desde este viernes 14 de abril y hasta el domingo 16 se proyectarán las obras seleccionadas en el molino del batán de la localidad. Además, se han programado diferentes mesas de intercambio de experiencias en las que se llevarán a cabo debates abiertos de temática diversa.
Las asociaciones Ecozine y Sentir Rural han preparado esta cita en fechas cercanas al Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra el 17 de abril. Las proyecciones comienzan el viernes por la tarde, con 45 minutos de cortometrajes internacionales de ficción, animación y documental, todos de la Selección Oficial de la categoría correspondiente. La selección está enfocada a los más jóvenes, aunque puede resultar interesante para todas las edades.
El sábado se expondrá el largometraje francés “La part du rêve” (La parte del sueño) de Jean Froment, que narra la historia de Letizia, una joven pastora corsa que decide instalarse con sus cabras en las tierras de sus antepasados y debe enfrentarse a la construcción de residencias secundarias en los terrenos de pastos. A continuación, el cortometraje del belga SebastianPins “Quand les hirondelles s’en vont” (Cuando se marchan las golondrinas) da a conocer a través de la mirada de un niño los problemas de relevo generacional con los que se cruza una pareja de ancianos granjeros para mantener su granja activa.
Por la tarde, el documental “Ganado o desierto” mostrará el uso de la ganadería para la regeneración de los pastos, los suelos, la arboleda y el agua. El audiovisual propone el buen manejo del ganado como solución para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales. En la proyección estará el director, Francisco Vaquero. La última proyección del día será el documental “Quixotes”, de Pablo Lozano, que divulga los resultados de la investigación de dos naturalistas de ANSAR (Asociación de Naturalistas de Aragón) sobre cómo el crecimiento de los parques eólicos perjudica a aves y murciélagos.
En los debates del sábado participarán representantes de la asociación Aliente y de la plataforma A favor de los paisajes de Teruel, expertos en energías renovables, el ahorro y eficiencia energéticos y el autoconsumo.
Para el domingo por la mañana el festival ha apostado por un programa femenino. La primera proyección del día será el documental de la directora Rakel Aguirre “Sew to Say” (Coser para decir), que cuenta la historia de Thalia, una artista y creadora de pancartas que relata cómo a principios de los 80 se unió a un campamento formado únicamente por mujeres para protestar contra una base militar americana. Comparte la historia no contada de la protesta feminista más larga ocurrida en Reino Unido y refleja cómo la acción colectiva a lo largo de 20 años cambió la vida a miles de mujeres inspirando a muchas generaciones.
El cortometraje de Maite Redondo, “La piel de Marte”, pondrá el punto y final al festival. Se trata de un paralelismo entre una mujer acusada de ser bruja, perseguida y condenada a la hoguera, y una montaña horadada que van vaciando sin descanso. Mientras el cuerpo humano y el territorio transmutan de manera violenta, se alzan voces de resistencia que defienden y fabulan otros mundos y posibilidades. La directora cerrará el festival participando en un debate abierto.

 

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad