COMARCA ARANDA.- El Aranda muestra su patrimonio histórico y cultural

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa del Departamento de Turismo descubre el patrimonio histórico, cultural y natural de la "La Cara Oculta del Moncayo"sigue dando  resultados positivos un año más


La Cara Oculta del Moncayo tiene multitud de rincones, monumentos y paisajes que descubrir. Lugares en los que los visitantes y los propios vecinos se deslumbran de la belleza del territorio. El Departamento de Turismo de la Comarca del Aranda presta un servicio con gran acogida durante los últimos años con el que pone en marcha diferentes visitas guiadas turísticas, una iniciativa con la que se descubre el rico patrimonio histórico, cultural y natural.
Una de las visitas más populares es el Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca, lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII. El edificio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un imponente conjunto arquitectónico situado en lo alto del municipio que fusiona diferentes estilos artísticos, entre ellos, el mudéjar.
El Castillo de Mesones de Isuela, del siglo XIV, es uno de los más grandiosos castillos palacio de señorío que existen en Aragón (siglo XIV) que perteneció a los templarios y a la casa de Luna. Un monumento testigo de grandes acontecimientos históricos como la guerra de los Dos Pedros que sirvió como fortaleza para defender las fronteras con Castilla.
Otro de los atractivos de la Comarca que se incluye en este servicio de visitas guiadas es el Museo del Calzado de Brea de Aragón, un espacio dedicado a la historia, la cultura y las tradiciones del calzado de un territorio en el que esta industria es uno de sus principales pilares.
El Convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación de Gotor fue fundado en 1523 y custodiado hasta el siglo XIX por la Orden de Santo Domingo. Ya en el siglo XVII, al utilizarse para impartir cursos de teología, artes, retórica y gramática, se le concedió el título de universidad con todos los privilegios. Tras su abandono con la Desamortización de Mendizábal, en 1843 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Gotor y se establecieron allí las escuelas y la parroquia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, así como Bien de Interés Cultural en 2001.
El Museo de la Actividad Agrícola Tradicional de Oseja es el primer espacio museístico dedicado a la agricultura y ganadería de la Celtiberia, ubicado en la serranía celtibérica. Sus instalaciones reflejan la esencia de una sociedad tradicional campesina y del papel de los habitantes de la zona en el entorno de la Comarca del Aranda a lo largo de su historia.

Estos son algunas muestras del patrimonio de la zona, además de la riqueza natural de esta zona del Moncayo.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad