El próximo 10 de septiembre ponen fin a una relación de 53 años
Si les hablo de un tal Francisco Villar Malo, posiblemente la mayoría de ustedes desconocerán de quien se trata, pero sin embargo si utilizo su apodo, al que más y al que menos le vendrá a la cabeza la imagen de una de las personas más características de Calatayud, el “Pulga”.
Desde luego una persona entrañable, amable, jovial, activa y tremendamente apreciado por muchos y en especial por distintas generaciones de muchachos que han corrido por delante de él en los cabezudos.
El próximo domingo, 10 de septiembre, en la última salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Ferias, viviremos un día especial, puesto que este día será el último en el que Paco se convertirá en el Baturro. “Tengo 68 años y es momento ya de dejar de correr por detrás de los chicos. Se que me costará llorar pero un día u otro tenía que tomar esta decisión. Eso sí, dejaré de sacar cabezudo pero no me marcho de la comparsa, siempre me tendrán para todo lo que haga falta”.
Desde los 15 años
El Pulga comenzó a sacar cabezudos cuando tenía tan solo 15 años de edad. Desde entonces siempre ha estado formando parte de la Comparsa. “Comencé sacando a la María, pero enseguida me uní al Baturro, que desde luego es el cabezudo que más años he llevado”. En 53 años han sido cientos de miles los bilbilitanos y bilbilitanas de distintas generaciones que han corrido perseguidos por el Baturro. Desde luego un sinfín de anécdotas que contar. “Como curiosidad puedo contar que en tantos años tan solo me he caído en una ocasión. Otro de los aspectos que siempre guardo en la memoria es comprobar con el paso de los años como he encorrido a chavales y años después a sus hijos”.
Cabezudos y mucho más
Francisco Villar, en la actualidad jubilado, siempre se ha dedicado al oficio de pintor. Y aunque algunos podamos pensar que el mote de “pulga” le pueda venir de la familia, lo cierto es que se lo comenzaron a llamar a él, como nos cuenta el protagonista. “Desde chico y en el colegio comenzaron a llamarme pulga y con el paso del tiempo se ha quedado”.
Además de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Paco también es miembro de otras asociaciones de gran arraigo en la ciudad. “Soy hermano de San Pascual desde hace más de 40 años, y posiblemente sea el peñista más veterano de La Unión, de los que más años seguidos lleva saliendo cada año con la peña para San Roque. En el fútbol durante muchos años he estado también ligado al equipo de la Puerta Soria, un equipo que en su día fue de amigos y en el que siempre he intentado ayudar en distintos apartados”.
El domingo, un día especial
Será por lo tanto el domingo, 10 de septiembre, la fecha elegida por Francisco Villar Malo, para poner el punto y aparte a esa especial relación que durante más de 50 años ha mantenido con el Baturro. Un día que seguro es complicado para este buen bilbilitano y en el que seguro estará rodeado por cientos de chicos y chicas, y también de mayores. No faltarán llantos y tampoco el homenaje más que merecido de la ciudadanía, compañeros e instituciones, para un persona que se convirtió por méritos propios en uno de los personajes más reconocidos de la ciudad.
Uno, (que siempre desde niño suele acompañar en alguna jornada a los cabezudos), no faltará a la despedida, como tampoco faltarán los cientos y cientos de bilbilitanos de distintas generaciones que querrán estar presentes en este día tan especial.
Baturro y Pulga ponen el punto y a parte a una relación especial con la que también hemos disfrutado muchos ciudadanos. Una separación no por falta de amor sino necesaria por el paso del tiempo.