Desde hace dos temporadas cada fin de semana es sencillo encontrarse con una familia con la cámara fotográfica al hombro visitando los campos de fútbol de la comarca de Calatayud.
Cada fin de semana y a través de distintas redes sociales nos “regala” un buen número de instantáneas de ese fútbol que no suele salir en los medios de comunicación, que se practica semanalmente y que de alguna manera une y ensalza la vida de nuestras localidades.
A través de faceboock, “el fútbol de los pueblos” y a través de Instagram, @futbolde pueblos. Son ya miles de aficionados que visitan semanalmente estas dos redes para conseguir esas fotografías únicas del fútbol modesto. Pero, ¿quién anda detrás de esta actividad?
Pues bien, con la cámara en ristre se desplaza cada fin de semana a una localidad una familia: Luís Lavilla, su mujer, Maribel y un amigo, José Herrer. Luís Lavilla es conocido en el ámbito cultural de nuestra comarca y colaborador también en alguna sección de nuestro medio de comunicación.
La historia comenzaba hace dos años como nos contaba Luís Lavilla. “Tengo una página de fotografías. Un día, hace dos años, se me ocurrió entretenerme los domingos haciendo fotos de fútbol en la Comarca”. Fue el primer paso, porque el segundo fue publicarlas de una forma totalmente altruista como afirma el protagonista. “No tenía un equipo, ni un lugar donde colgar tantas fotos, así que me creé una página aparte de la mía de fotografías, el fútbol de los pueblos, fue para no colapsar mi página de fotografías con tanto foto de fútbol. Luego hice otro espacio en instagram, porque es más visitado que Facebook por la juventud”.
El visitar un campo u otro no responde a nada en especial. “Cada domingo escojo un pueblo donde ir, me pongo en contacto con la directiva o jugadores de ese club y marchamos”.
Una actividad que además de para inmortalizar momentos de un fútbol con repercusión local, también se aprovecha como indica Luis, “para hacer gran amistad con algunos clubes, aunque también es cierto que con otros la indiferencia hacia nosotros es total”.
No viaja solo puesto que casi siempre va acompañado. “Me acompaña siempre mi mujer, Maribel y mi amigo José Herrer, que también me ayuda mucho haciendo las fotos que no puedo llegar a hacer”.
Por cierto, lejos de buscar algún tipo de beneficio, la actividad es totalmente altruista. " Lo que hago es totalmente altruista. No recibo ninguna ayuda de nadie. Y por eso mismo no me preocupa si tengo audiencia o no".
Y como de muestra, un botón, aquí les dejamos algunas de las cientos de fotografías realizadas por nuestros campos de fútbol por este fotógrafo amateur.