CALATAYUD.- Pepe Andrés, una de las personas claves en la promoción de nuestras tradiciones

La comarca y sus gentes
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La ciudad le rendirá homenaje con la Gran Gala de la Jota Aragonesa que tendrá lugar el domingo, 17 de diciembre en el Teatro Capitol



El Teatro Capitol acogerá el domingo, 17 de diciembre, la Gran Gala de la Jota Aragonesa para rendir homenaje a Pepe Andrés, fundador de la Peña Cuna del Cachirulo y figura imprescindible en la recuperación y mantenimiento del folclore aragonés. El evento tiene carácter solidario y la recaudación irá destinada a apoyar el proyecto de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL.
Pepe Andrés, fue clave en la promoción de tradiciones como la Romería de la Vera Cruz, la ronda jotera nocturna en honor a San Iñigo, el acompañamiento a la Virgen de la Peña o el Día Baturro entre otras actividades. También siendo él Presidente se creó, el Festival Navidad es Amor.
Tras su fallecimiento en el mes de mayo y como reconocimiento a su labor y dedicación, el Teatro Capitol acogerá eta Gala que reunirá a las principales figuras de la Jota en Aragón:
María Teresa Pardos, Lorena Larrea, Yolanda Larpa, Angela Aured, Isabel Usar, Pilar Sanz, Beatriz Bernad, Mercedes Budios, Pilar Flores, Conchita Miguel, Inocencio Lagranja, Fernando Checa, Vicente Olivares, Javier Soriano, Nacho del Río, Alberto Remiro, Alfredo Val, Javier Badules, Jesús Benito, Luís Pérez, Toño Julve, José Luís Urben, Francisco Lasierra, José Luís Martínez, Antonio Sánchez y Olga Recaj. Como bailadores se contará con Alicia Guerri y Carlos Gil, Laura Rovira y Nacho Villagrasa y Maite Acero y Ramón Artigas.
El evento contará con la Rondalla Aragonesa dirigida por el maestro Javier Badules y lo presentará la bilbilitana Sara Comín.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la Casa de la Juventud, AMIBIL y en los establecimientos colaboradores: Flores Tello y Librería Blanco. También el mismo día del espectáculo, una hora antes antes del inicio en taquilla.


El amor a la jota y las tradiciones
Roberto Gasca, uno de los promotores de la actividad destacaba la figura de Pepe Andrés y la facilidad que han puesto todos los artistas para acudir a Calatayud. “Fue una persona conocida en todo el pueblo tanto por su trabajo como por sus actividades en el mundo de la jota e incluso en el boxeo. Cuando fuimos llamando a los joteros y joteras para contarles el proyecto, muchos incluso desconocían la muerte de Pepe, pero todos mostraron su predisposición para acudir y rendirle este homenaje”.

Nacho del Río, otro de los organizadores explicaba los inicios de Peña Cuna del Cachirulo y el papel primordial por entonces de Pepe Andrés, “la iniciativa de esta gala homenaje viene de Roberto y de un grupo de amigos. Me lo contaron, me pidieron ayuda y lo preparamos. Pepe Andrés, fue un hombre con un carisma especial. En los años 80 él toma en consideración el poner en valor esa leyenda de Calatayud, cuna de la Jota. Por entonces, en Radio Aragón Calatayud y junto con Jesús Alcalde, director de la emisora inician unos programas “la voz de Aragón”, en los que logran reunir a las voces más importantes de nuestra Comunidad. Ese fue el germen del nacimiento de la Peña Cuna del Cachirulo”.
A partir de ese momento la Asociación realizó un inmenso trabajo de promoción de todo lo relacionado con la jota aragonesa.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad