Historias misteriosas de nuestros pueblos
Las comarcas de Calatayud y del Aranda son ricas en historias paranormales con curiosidades a tener en cuenta en muchos de nuestros pueblos. Historias, que en algunos casos han pasado de boca en boca y que nos hablan de misterios sin resolver.
Intentaremos en las próximas semanas recordar algunas de ellas. Un apartado que comenzamos en la comarca del Aranda y en concreto en Purujosa.
Esta pequeña localidad arandina presume, y no es para menos, de contar con un semáforo que regula el tráfico en la localidad y de ser la población más pequeña que tiene un semáforo. Es uno de los aspectos más conocidos de este municipio.
Sin embargo, en el año 2018, José Luís Ona, realizaba unos estudios en los que hablaba de la historia de Purujosa.
En esta localidad existe un “misterioso” campo perfectamente circular cuya finalidad es totalmente desconocida. Cuenta Ona que el campo mide casi 100 metros de diámetro (98) y encierra entre su pared de piedra perimetral 7.142 metros metros cuadrados de terreno sin cultivar. Un campo dividido en cuatro sectores. En el entorno inmediato aflora el terreno rocoso y esta hondonada sería una suerte de “oasis” con buen suelo, apto para el cultivo. Sin embargo, son variados los que sostienen la teoría de que ese terreno pudiera ser un lugar señalado para aterrizar y despegar ovnis.
En 2018, ya señalaba José Luís Ona, que “habría que indagar”. En principio es uno de los misterios de la Comarca.