PATRIMONIO.- “De servir para encender una estufa”, a la admiración de poder contemplar en su esplendor una obra de Arte

La comarca y sus gentes
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Arteayud se dedica a la restauración del patrimonio. Su último trabajo, la restauración de un retablo de la Iglesia de Campillo de Aragón


En Campillo de Aragón están de enhorabuena puesto que dentro de muy poco podrán volver a disfrutar del esplendor de un retablo que prácticamente se encontraba destrozado. Este está siendo uno de los cometidos en los que en la actualidad están trabajando en Arteayud, una empresa de Calatayud que se dedica a la restauración de obras de arte y que en la actualidad cuenta con 5 restauradores y 1 carpintero.


Un oficio agradable que consiste principalmente en la preservación del patrimonio artístico, histórico, cultural y social mediante la recuperación y rescate de obras artísticas, devolviendo a la pieza de arte, su estado original, y en el que son necesarios estudios superiores de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Requiere, desde luego, conocimientos de arte, cultura, patrimonio, habilidad para el manejo de herramientas y de las distintas técnicas artísticas, además de capacidades de las variadas artes plásticas. Pero sobre todo y ante todo, se necesita una verdadera vocación por el arte.



Un retablo en Campillo de Aragón
Uno de los últimos trabajos que están terminando desde Arteayud es un retablo de la iglesia de Campillo de Aragón, en el que de alguna manera también ha colaborado quizás el mayor conocedor del arte de nuestras comarcas, José Luís Cortés, que nos explicaba los desperfectos del edificio. “En la iglesia de Campillo de Aragón hace unos diez años, más o menos en el 2013 se desmontaba este retablo de una pared que se estaba hundiendo”. Entonces se acometieron los trabajos de recuperación de la pared aunque el retablo, o lo que quedaba de él, tuvo que ser desmontado y esperar tiempos mejores para acometer su restauración.


A través de los planes de Diputación el Ayuntamiento de Campillo sacaba a licitación la restauración del retablo y de la mano de Raquel Marco (Arteayud) y todo su equipo, se comenzó a trabajar en el mismo.
“Nos encontramos el retablo en muy mal estado, casi ni lo podíamos cargar en la furgoneta”, de esta manera lo explicaba Raquel Marco. Desde entonces y hasta la actualidad lo que prácticamente tan solo servía para encender fuego a vuelto a recuperar todo su esplendor y apunto está de ser devuelto a la iglesia de Campillo. “Estamos terminando el altar”.

 

El retablo está compuesto por sotobanco, banco o predela, cuerpo de tres calles separadas por columnas salomónicas y ático.

El cuerpo está dividido en tres calles, con la calle central de un lienzo de la Inmaculada.

El ático contiene una hornacina que cobija la escultura de San Antonio de Padua.



La riqueza patrimonial de nuestra zona
Tal y como nos explica Raquel Marco, “de momento Arteayud solo trabaja en la comarca aunque de forma esporádica podamos realizar algún trabajo fuera.  Nuestros últimos trabajos se han centrado en la restauración de Santa María pero también hemos restaurado retablos y piezas en localidades como Sabiñán, Monterde, Maluenda o Acered entre otras poblaciones”.
Normalmente suelen trabajar dentro del patrimonio eclesiástico, aunque tampoco les falta encargos de algún coleccionista privado. “Casi todos nuestros encargos son referentes a obras religiosas, aunque también contamos con encargos de restauración de algún coleccionista particular”.
Terminar con la restauración del retablo de Campillo de Aragón y acometer la restauración de otras obras de arte en localidades como Ibdes o Torrelapaja son sus próximos trabajos.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad