Alumnos del Máster de Gestión de Patrimonio de la Universidad visitan Calatayud

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Visitaron los claustros de la Colegiata de Santa María


Los estudiantes del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza han aprendido esta semana sobre el terreno cómo trabajar con un modelo estratégico del patrimonio mundial en el ámbito rural. Estos talleres prácticos, que también sirven para mostrarles las competencias que les permitirán convertirse en profesionales de la gestión del patrimonio, han sido posibles gracias a una iniciativa de Territorio Mudéjar, la asociación de municipios que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
Los talleres se desarrollaron los días 24 y 25 de febrero con un ambicioso programa de visitas en el que los participantes recorrieron los monumentos de Zaragoza provincia declarados Patrimonio Mundial de la Unesco –la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Virgen de Tobed y la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada–. Además, los estudiantes también conocieron la huella mudéjar de Torralba de Ribota, Ateca, Romanos y Cosuenda –durante el primer día– y la de Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Godina, Borja y Quinto –el segundo.
Esta iniciativa busca que los alumnos estén en contacto directo con la realidad de la gestión del patrimonio cultural y les ayuda en el diseño de estrategias y planes y en la puesta en marcha de proyectos. También supone un acercamiento al estudio y al diagnóstico de proyectos municipales que son ejemplo de buenas prácticas integradas en las estrategias de Territorio Mudéjar. Del mismo modo, los participantes van a conocer mejor cómo trabaja Territorio Mudéjar, como ejemplo de entidad de gestión de patrimonio cultural.
Territorio Mudéjar avanza así en el proyecto en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para definir las características que debe tener un gestor del patrimonio histórico-artístico en el medio rural con el fin de que una buena definición y profesionalización de este perfil ayude a dinamizar el empleo y a atraer inversiones en los municipios que cuentan con este tipo de recursos culturales.
Territorio Mudéjar trabaja el patrimonio desde una estrategia de formación y definición de habilidades y competencias que consigan una accesibilidad universal del patrimonio con el objetivo de que tenga usos y funciones más allá del turismo. En este sentido, se entiende que el patrimonio puede ser un espacio de aprendizaje para los nuevos perfiles profesionales, para la escuela rural –con la que forma un tándem perfecto para la innovación– y para los viajeros que apuestan por un turismo responsable, sostenible, diseñado desde el lugar y contando con sus habitantes.
Esta actividad es la primera de una batería de acciones en la que, a través de mesas de trabajo entre agentes vinculados con la gestión del patrimonio cultural, estudios universitarios de grado y master de diferentes disciplinas y el diseño de una convocatoria de becas para el emprendimiento a través de proyectos gestión; se quiere avanzar en la gestión eficiente del patrimonio para que sea un motor de desarrollo real en el medio rural.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio en el Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, y Luis María García, de la Asociación Cultural Torre Albarrana recibieron en Calatayud a los visitantes. En los claustros de la Colegiata de Santa María les explicaron  el proyecto de rehabilitación de la colegiata, las posibilidades de financiación a las que ha optado el Ayuntamiento para lograr apoyos de otras instituciones que permitieran la intervención y el calendario planificado hasta su apertura.

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca