CALATAYUD.- La Asociación BilbiliTEA expone al alcalde de Calatayud sus necesidades

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Esta entidad de padres y personas con Trastorno de Espectro Autista demanda para uno de los dos Institutos de Secundaria la consideración como centro de atención preferente al alumnado TEA.

Varios miembros de la Asociación de padres y personas con el Trastorno de Espectro Autista de Calatayud, BilbiliTEA, se han reunido con el alcalde de Calatayud para trasladarle diferentes reivindicaciones y mejoras que plantean para este colectivo.

La creación en la ciudad de un aula TEA en Educación Secundaria es para estas familias una prioridad. Se trataría de que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades constituyese o reconociese a uno de los dos IES de la ciudad como centro preferente TEA. Los centros TEA ofrecen a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado y de inclusión, puesto que el aula es la misma para todos los estudiantes, si bien cuentan con espacios específicos para trabajar algunos aspectos concretos curriculares, de comunicación, y sociales, ya que estos jóvenes precisan de algunas atenciones especiales.

Desde BilbiliTEA entienden que es “absolutamente necesaria” una unidad en uno de los dos IES, el Leonardo de Chabacier o el Emilio Jimeno para los alumnos que cambian de nivel educativo y entran en la adolescencia. Estos padres ya han llevado a cabo algunas gestiones para lograr ese fin y exponían al primer edil su demanda para contar con el apoyo y la intervención municipal ante el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. José Manuel Aranda compartía la petición de estas familias y la hacía suya trasmitiéndola a los responsables autonómicos y provinciales en la materia.

Para niños de Educación Infantil Calatayud cuenta un aula TEA en el CEIP Salvador Minguijón. Las familias que integran esta asociación creada este mismo año demandan además "que se pueda crear otra clase TEA en alguno de los centros de Educación Primaria porque la existente en el Salvador Minguijón llega al límite de cupos para los alumnos que requieren atención especial".

Por otra parte, desde la Asociación BilbiliTEA también solicitaban que los niños y jóvenes con esta afección puedan participar en las actividades extraescolares, algo que ahora no es posible. El alcalde bilbilitano recogía esta queja y planteaba estudiar una solución inicialmente en las actividades organizadas desde el ayuntamiento.

Disponer de un local para la realización de actividades o para mantener encuentros con las familias era otra de las peticiones que hacían estos padres de niños con Trastorno de Especto Autista. Aranda se comprometía a priorizar esta solicitud por el carácter y fines de esta entidad, así como a apoyar las iniciativas que BilbiliTEA lleve a cabo, porque contribuyen a dar visibilidad y a normalizar la diversidad cognitiva y funcional y permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad