Entre los días 11 y 18 de diciembre, seis docentes del Instituto Polo Escolástico Volta situado en Borgonovo Val Tidone, norte de Italia han visitado dos centros de Calatayud dentro de la modalidad Aprendizaje por observación.
Mariaconcetta Tarascio, Maria Cristina Bernini y Evelina Confrente fueron recibidas por el equipo docente y el alumnado del colegio Francisco de Goya, el equipo directivo las introdujo en el sistema educativo español y pudieron participar y conocer de primera mano las metodologías y enseñanzas aplicadas en el centro tanto de infantil como de primaria.
Del mismo modo, Carla Lavelli, Claudia Cavenaghi y Sonia Camellini fueron acogidas en el instituto Leonardo de Chabacier. El equipo directivo explicó los diferentes programas, ciclos y modalidades que se imparten en el centro a la vez que visitaron el centro y pudieron participar de las diferentes clases y materias.
Además, a lo largo de la semana participaron de otras actividades como la visita al Centro de Profesorado de Formación permanente y el Centro de personas adultas Marco Valerio Marcial en los que el director y equipo docente pudieron dar a conocer lo trabajado en cada una de las áreas.
Las docentes italianas se interesaron por el colegio de Educación especial Segeda y se pudo concertar una visita para que conocieran este centro. El equipo directivo, docentes y personal del centro explicaron cómo se trabaja con estudiantes que presentan necesidades Educativas Especiales permanentes, asociadas a condiciones de discapacidad sensorial, motora, intelectual, trastornos graves de conducta, trastorno general del desarrollo, trastorno del espectro autista y plurideficiencias.
La semana terminó con la recepción por parte del Alcalde Jose Manuel Aranda en el Ayuntamiento de Calatayud y una visita turística dando a conocer nuestra historia y evolución y la confluencia de las 3 culturas.
Estas breves estancias de docentes europeos ayudan a compartir experiencias, rompe la rutina y afianza el trabajo en equipo en este caso no sólo dentro de un único centro sino entre varios centros de Calatayud que han unido esfuerzos para que la experiencias fuera lo más satisfactoria posible.
Compartimos aquí alguna de las reflexiones de las participantes:
Hemos disfrutado cada uno de los días en Calatayud. Esta oportunidad de aprendizaje por observación, da la oportunidad de compartir métodos didácticos en las diferentes disciplinas y darnos cuenta de que tenemos valores comunes acerca de la educación y cultura.
Hemos sido bien recibidas y atendidas por un equipo cualificado. Hemos participado de diferentes clases y también de tiempo de descanso. El centro está muy bien organizado tanto a lo que se refiere a espacios como a inclusivas metodologías. También hemos visitado el Centro de educación especial Segeda donde pudimos observar el gran trabajo hecho con alumnado de serias discapacidades. Visitamos los centros de adultos y educación de formación del profesorado donde excelentes profesores trabajan para mejorar las diferentes competencias con modernos y creativos métodos.
Fuimos recibidas en el Ayuntamiento de Calatayud por su alcalde Jose Manuel Aranda y concejales, le agradecemos a ellos su amabilidad y gentileza. Le damos la enhorabuena por el clima eficiente y la calma que se puede respirar en Calatayud.
Agradecemos a nuestra directora de Borgonovo, Maria Cristina Dragoni y a las directoras Maria Carmen Mancera y Silvia Callejo por su atento recibimiento y acogimiento en todo momento.
Asimismo agradecemos al personal del colegio de educación especial Segeda, centro de adultos Marco Marcial Valerio y centro de profesorado de Calatayud por su implicación y buena disponibilidad en atendernos.