Dos aulas para la "siesta" o de descanso cerradas que son las que presentan mayores problemas estructurales
Preocupación en las familias que llevan a sus hijos a la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de Calatayud ante los problemas que está presentando el edificio y que, de momento, han requerido el cierre por precaución de dos aulas dedicadas para la “siesta”, y que se utilice una sala habilitada del Edificio de Ramón y Cajal.
Varias familias se ponían en comunicación a lo largo de la tarde de ayer con este medio de comunicación para explicar el estado de alarma en el que se encuentran por el estado del edificio.
Desde el centro nos comentaban que “cada mes o cada mes y medio mandamos informes explicando el estado del edificio al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón”. En este sentido también afirmaban que “en enero se producía un pequeño desprendimiento que no fue muy importante”.
Andrea Brovia, es la directora de la escuela y nos hablaba también de los pasos que se están dando, “desde el 30 de enero estamos manteniendo reuniones con técnicos del Gobierno de Aragón con la presencia del Ayuntamiento de Calatayud y también algunas familias. El lunes pasado también tuvimos otra reunión en la que se barajó la posibilidad de reubicar a los niños y niñas, pero según los técnicos el riesgo no es alarmante”. “En estos momentos estamos a la espera de que el Gobierno de Aragón, que se ha comprometido a buscar una solución, nos informe esta semana o la siguiente de la misma”.
De momento, lo que se ha procedido es a cerrar las dos aulas dedicadas a la siesta, que son las más afectadas, pasando los niños y niñas a realizar esa actividad al Edificio Ramón y Cajal, donde se ha preparado un espacio para la misma.
Anterior legislatura
En la anterior legislatura, el Gobierno de Aragón solicitaba al Ayuntamiento de Calatayud un terreno de 3.500 metros cuadrados, rectangular y urbanizado para proceder a la construcción de una nueva escuela infantil. El Ayuntamiento ofrecía un terreno situado al lado del colegio Francisco de Goya, sin urbanizar, pero con el compromiso de hacerlo.
El Gobierno de Aragón no accedió a la propuesta y desde el Ayuntamiento también se está trabajando de cara a convenir con el Gobierno de Aragón el espacio necesario para esta nueva Escuela Infantil. En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Gimeno comentaba que “llevamos trabajando con el Gobierno de Aragón con este tema en los últimos tres meses. Desde el Ayuntamiento ponemos todas las facilidades y colaboración necesaria con Educación, y desde luego si en la anterior legislación no pudimos avanzar, en ésta la sintonía es total”.
Gobierno de Aragón
Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón también manifestaban a este medio distintas cuestiones. “Las grietas no presentan riesgos para la seguridad, tal y como quedaba constatado por dos arquitectos del Servicio Provincial de Educación y por otro de la Gerencia de Infraestructuras”. Desde Educación también se incidía en “presenta signos de afecciones estructurales en la zona que los alumnos utilizaron hasta el miércoles, 7 de febrero, para el descanso. Desde este lunes esa zona ha quedado cerrada”.
Sobre la situación del edificio nos comentaban que “no son grietas que han aparecido ahora, la patología del edificio se arrastra desde 2015. No obstante, constatado por los técnicos el avance de la degradación el pasado 31 de enero, el nuevo Ejecutivo ha tomado a la mayor celeridad posible la decisión de reubicar la zona afectada, dando así una solución definitiva a un problema al que los anteriores responsables educativos no dieron salida.”.
El departamento de Educación tras escuchar a miembros del AMPA y del Ayuntamiento de Calatayud, “está estudiando otras ubicaciones para reubicar a todo el alumnado del centro, tal y como así solicitaron miembros del AMPA”.
Posiblemente, a lo largo de la próxima semana, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón se desplace hasta Calatayud, aunque de momento no hay fecha confirmada.
PSOE Calatayud
Sandra Marín, portavoz del Partido Socialista, manifestaba falta de información, “no se nos comunicó, ni convocó la reunión con la Consejería de Educación. A principios de 2023 el Gobierno de Aragón solicitó una parcela para la nueva guardería. Desde el Ayuntamiento se apuró el plazo de tiempo y se tardó un año para dar una parcela inundable”.
En la actualidad el número de alumnos de la Escuela es de 94 (37 de 1 año y 57 de dos años).